Respalda Sedapa integración del Sistema-producto Ornamental en Oaxaca

Comunicado–

En la entidad no existía un organismo donde los cultivadores de plantas se organicen para impulsar la producción, comercialización y alternativas de apoyos
Reyes Mantecón, Oax. 6 de marzo 2019. Con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), se constituyó el Sistema-producto Ornamental Oaxaca, en el cual se organizarán los cultivadores de plantas para impulsar la producción, comercialización y buscar las alternativas de apoyos para este sector específico.

En la entidad, era inexistente hasta el año pasado, un organismo de este tipo, por lo que más de 300 productores de flores se encontraban dispersos y descoordinados.

“Tan sólo en la región Mixteca, proyectos como el ‘Invernadero de las Orquídeas’ de la comunidad de la Cañada del Carrizal, perteneciente a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco requieren de los apoyos de los programas que coordina el gobierno federal y estatal para darle el impulso necesario”, dijo el titular de Sedapa, Carlos Grau López.

El «Invernadero de Orquídeas» crece y se reproduce con plántulas procedentes de Holanda, que se han adaptado al clima y condiciones de la zona de la Mixteca, además de que ya se comercializan en Oaxaca de Juárez, México, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con Rolando González, representante del Sistema-producto Ornamental en Oaxaca, hacía falta un organismo que concentre a los cultivadores, pues en la entidad, además de orquídeas, se produce flor de cempasúchil, rosas, follaje y otras especies de flores.

Detalló que México ocupa el tercer lugar mundial en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, ya que se siembran alrededor de 22 mil 700 hectáreas, pero únicamente exporta 10% de la producción.

Explicó que el objetivo es consolidar una red completa de productores, proveedores y comercializadores, ya que el sector es grande y cuenta con la capacidad para contribuir al desarrollo económico local y estatal.