Llaman a ‘creadores’ a enriquecer proyecto en Chapultepec

EXCELSIOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el plan para hacer de Chapultepec el centro cultural y ecológico ‘más grande del mundo’; el artista Gabriel Orozco lo coordinará

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de la República presentó el programa que convertirá al Bosque de Chapultepec en el centro cultural y ecológico «más grande del mundo».

Con una extensión de casi 800 hectáreas que van desde el tradicional zoológico y concluyen en Santa Fe, la administración federal llamó a todos los creadores mexicanos a enriquecer el proyecto que será coordinado por artista contemporáneo Gabriel Orozco, quien no percibirá sueldo alguno por su colaboración.

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la idea es vincular las cuatro secciones que integrarán el complejo cultural y abrirlas al público de manera segura.

«Van a ser cuatro secciones porque se va a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa, donde estaba la antigua fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa. Todo se integra y son alrededor 800 hectáreas. Va a ser el espacio artístico-cultural más grande y, desde luego, más importante del mundo» auguró el presidente.

En el tema de la seguridad, el primer mandatario informó que será la Secretaría de la Defensa Nacional, en el esquema de la Guardia Nacional la que se haga cargo de custodiar toda la extensión del complejo cultural y ecológico ´por donde cruza el 30 por ciento del agua que llega a la Ciudad de México.

«Además de todo esto, que va a ser un espacio libre, desde luego gratuito, va a ser también un espacio seguro, en estas 800 hectáreas se va a poder caminar con absoluta libertad, con seguridad. Esta es otra de las razones por las que invitamos al general Luis Cresencio Sandoval, porque ellos se van a hacer cargo, la Guardia Nacional, de la seguridad en todo este perímetro del bosque y va a haber de todas las modalidades de protección, va a haber policía montada y guardabosques, y todo lo que se va a necesitar» expuso en la conferencia de prensa de este martes.

En cuanto al costo del proyecto, se informó que será en un dos o tres meses cuando se tenga el cálculo de la inversión que se requerirá para conectar 11 museos, 5 parques y la feria de Chapultepec.

Se adelantó que habrá inversión privada y que el complejo se construirá por etapas en las que se requerirán de los servicios de agrónomos, ecologistas e ingenieros.