Daniela Spalla, del dolor al éxito

EXCELSIOR

La argentina agradece todo lo que le ha pasado, ha aprendido de ello y lo ha usado para ser una mejor artista

CIUDAD DE MÉXICO.

El transcurrir del álbum Camas separadas desmenuza el alma de Daniela Spalla. Está claro que el corazón se le hizo añicos. Bien dice en una de sus canciones que su alma tuvo un límite para el dolor, pero nunca imaginó que revivir o sentir sus heridas abiertas por fin le traería aquello que cualquier músico anhela: la gloria.

¿Hasta qué punto vale la pena ser masoquista ahora que lograste el éxito?, se le cuestiona en entrevista con Excélsior a la cantante argentina, y ella responde: “sigo tratándome en terapia, con eso les digo todo”, señala muy sincera, sonriente; al mismo tiempo pensativa, tomándose la rodilla con un movimiento que deja ver un poco más su camiseta de Sonic Youth, del disco Goo, una obra que empoderó a las mujeres en los 90 y que cobra sentido en su portadora.

Y claro, asocio el éxito y la inspiración con mi momento difícil; asocio la creación con el dolor; la conexión con la gente con las dificultades. Yo me estoy identificando, y no quiero dejar de hacerlo, porque obviamente es terrible el desamor. Ahora veo Camas separadas y agradezco todo lo que me pasó.

Y veo Si te alejas, porque Si te alejas nace desde otra historia. Yo empecé el año hasta en ese mood: ‘rápido, rápido, que me rompan el corazón para más canciones’”, interrumpió para carcajearse y cerrar su idea sublimemente, “¡no es momento para estabilidad!”, confesó. He aquí la muestra de una Dani menos tímida y mucho más segura de sí misma.

Nada comparado con la cantante que llegó a México de la mano de Ximena Sariñana y que desde hace seis años echó raíces en la capital. Así que para nada se sintió comprometida para revelar si el desalmado que le puso en su camino las canciones de su tercer disco ya las escuchó, una duda o chisme que sus fans anhelan saber a través de murmullos durante sus shows o redes sociales.

No sé si el disco… no sé si completo. La otra vez lo saludé y estaba muy incómodo, por lo que creo que sí lo escuchó”. Y volvió a reír. “Depende de la curiosidad de cada uno, del masoquismo. Hablaba con una amiga y ella me decía que siempre se mete al Instagram para ver que hace su ex, pero ¡no, yo jamás lo hago, por preservación!”, agregó.

Sus historias cobran brillo cada línea. Eso es una aportación más a su personalidad gracias a ver los millones de reproducciones de Camas separadas en plataformas, por mucho, su obra más deslumbrante desde que debutó en 2005 con un disco de jazz en inglés, Desvelo, que no siente suyo, ya que lo recuerda como una especie de imposición, y Ahora vienen por nosotros, un material de 2014.

El 1 de septiembre vivirá su primer Teatro Metropólitan. La cereza en el pastel, la consagración y los frutos de perseverar, porque Dani no se rindió ni se fue de México al terminar relación con su primera disquera, Warner Music, ni salir de Seitrack, donde sus necesidades de desarrollo no eran las que ella buscaba.

Me armé una gira por Facebook. Me dio confianza, me dio la noción y no dependía de que alguien me descubriera porque yo sola podía. Sabía que nadie iba a dedicar su tiempo para algo que no generaba dinero. La primera vez que fui a Morelia toqué para cinco personas y el año pasado se quedó gente afuera. Si yo no hubiera tocado para cinco, éste hubiera sido para cinco personas”, apuntó.

Existe gente que le lleva copias físicas de su disco Ahora vienen por nosotros, se sorprende porque ya está fuera de circulación. También se maravilla de ver una sección de su Metropólitan ya agotada y de que celebridades hayan grabado su presentación en la sesión acústica de los Latin Grammy en la que una frase de su tema Costa Rica les atacó de la risa.

Sus sueños comienzan. Anhela verse cantando para el Latin Grammy, una ceremonia que sólo ha visto desde la TV.

No le molesta que después de tanto apenas tenga un sello tipo artista revelación. Universal Music le ha otorgado la confianza y, para prueba, su nuevo sencillo Si te alejas, un adelanto con miras al nuevo disco que puede que no tarde en salir, y su presencia en el estudio donde nació Camas separadas junto a Adan Jodorowsky, lo confirma.

Ahora cobra sentido una analogía que su padre le dijo al ver cómo se encaminaba a la música.

Mi madre siempre estuvo en las noches donde no había nadie. Mi padre pensaba que ser cantante era tener Ferraris, y entonces me dijo: ‘Claro que sí Daniela. ¡Adelante!’, pero no es tan así. Ecobici por ahora”, platicó.

 

APOYO ENTRE MUJERES

Una ruptura amorosa fue la inspiración para la creación de Camas separadas, el más reciente disco de Daniela Spalla. En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, la cantante detalló que la composición de los 10 temas fue terapéutica para enfrentar este proceso emocional.

Fueron todas las canciones que hacía, tratando de encontrar algo, alguna verdad o algo que me calmara. Alguna sanación, estas canciones nacieron ahí…”, declaró.

Precisó que el título del disco partió de las letras de uno de estos temas: “Cuando ya está todo muy mal, que uno está durmiendo en la misma cama, pero tranquilamente podrían ser camas separadas y nadie se da cuenta…”, afirmó.

Si te alejas es el primer sencillo del próximo álbum. Para Spalla hay toda una comunidad de artistas que están apoyándose.

A mí me han apoyado muchas mujeres, Mon (Laferte) me ha dado la posibilidad de abrir su Auditorio, también he abierto otros shows de ella. Cuando llegué, yo vine de la mano de Ximena Sariñana… Natalia Lafourcade también me apoyó mucho, Julieta Venegas…”, expresó.