La tecnología jamás podrá lograr un buen doblaje: Lalo Garza

EXCELSIOR

Entre sus próximos proyectos se encuentra un reality para encontrar nuevos talentos del doblaje a través de su canal de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO

El actor de doblaje Lalo Garza, con más de 30 años de trayectoria, opinó que es falso que el doblaje esté enfrentando una crisis debido a las nuevas tecnologías, como afirman algunos miembros de la comunidad en México.

En entrevista Garza –quien presta su voz a “Krilin” en Dragon Ball– aseguró que desde hace tres décadas ha escuchado que el doblaje está en crisis, sin embargo, “nunca va a desaparecer porque una máquina no maneja emociones”.

Una máquina nunca te va a dar una emoción humana y esa es la base del doblaje, por lo tanto nunca va a poder ser sustituida esta actividad”, agregó con seguridad en el marco de Conque 2019.

Contrario a la crisis en el doblaje, Lalo Garza afirmó que hoy en día como nunca antes hay más material que necesita doblaje, “por lo que trabajo hay. Quizá el elemento en contra es la competencia que no es tan leal como en otros países”.

Por ejemplo, en Argentina la Ley dice que todo material doblado al idioma español debe realizarse ahí mismo, es decir, con la participación del talento de su propia industria. “Así que las grandes plataformas y televisoras para entrar a ese mercado prefieren ir a trabajar todo desde allá”, apuntó.

De acuerdo con el también locutor, hace 10 años un grupo importante de actores de doblaje propusieron ante autoridades una Ley de protección para el doblaje en México, “sin embargo no avanzó y nada se ha podido hacer en materia de competencia de calidad”.

Famoso por prestar su voz a “Elmo” en Plaza Sésamo; “Josh” en Drake & Josh; «Francis» en Malcom el de en medio, y “Pinocho” en Shrek, entre otros personajes, Lalo Garza sigue trabajando activamente.

Dirigí el doblaje de la película Mirai, de Mamoru Hosoda, nominada al Oscar, y de más reciente manufactura la película japonesa Me quiero comer tu páncreas, que estrena el 30 mayo”, comentó.

Además, los días jueves y viernes protagoniza El director, obra de formato breve en un reconocido teatro de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Entre sus próximos proyectos se encuentra un reality para encontrar nuevos talentos del doblaje a través de su canal de YouTube.