Universitarios exigen liberación de cuentas congeladas

EXCELSIOR

Los inconformes tenían previsto dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador; autoridades de la UAEH esperan poder aclarar el origen del dinero de la institución

PACHUCA

Estudiantes, personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcharon por calles de Pachuca para exigir la liberación de 164 cuentas bancarias que mantiene congeladas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por sospechas de un origen ilícito de los recursos.

Originalmente, la movilización estaba programada para 15 kilómetros de recorrido, desde las instalaciones de la preparatoria número 1 a la sede del Centro de Control, Cómputo, Comando Calidad e Inteligencia (C5I) la ruta se acortó a tres kilómetros del mismo bachillerato a la explanada de plaza Juárez de Pachuca.

Los universitarios pretendían presentarse a la inauguración del C5I para tratar de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a inaugurar el inmueble; sin embargo, prefirieron evitar riesgos para los estudiantes al exponerlos a transitar a pie sobre la carretera Pachuca- México, hasta la altura del municipio de Zapotlan.

La marcha fue encabezada por el presidente del Patronato, Gerardo Sosa, ex rectores, así como el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola.

El rector universitario calificó de mentiras las afirmaciones de la UIF y su titular, Santiago Nieto, de que no acudieron a un citatorio girado por ésta para aclarar el origen de los recursos de la institución.

Aunque inicialmente pidió a los universitarios permanecer en plantón en plaza Juárez, finalmente dio la instrucción de retirarse, al explicar que ya existe el compromiso de que serán atendidos el próximo lunes, a las 9 de la mañana, y el jueves de la siguiente semana, a las 18 horas, para aclarar el origen del dinero de la institución el cual, dijo, es completamente lícito.