Alistan defensa para familia de Lozoya por Odebrecht

EXCELSIOR

Desconciertan imputaciones contra madre, hermana y esposa del exdirector de Pemex, afirma su abogado; buscará frenar la orden de aprehensión contra las sospechosas de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, se dijo por lo menos “sorprendido” por la orden de detención obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR), tanto contra Lozoya Austin, como contra su esposa, Marielle “E”, su madre, Gilda “A” y su hermana, Gilda “L”.

Precisó que en la carpeta de investigación estas personas nunca fueron mencionadas; “estuvimos trabajando en la carpeta de Odebrecht, y hemos aportado muchas pruebas. No entiendo de dónde sale”, dijo, al adelantar que buscarán ampararse.

“Estoy de acuerdo en que, si hay una sola imputación, contra Emilio Lozoya, lo demás son testimonios de oídas”, refirió el litigante, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen.

“Yo no veo de dónde sacan a la esposa, a la hermana y a la mama. No entiendo”, detalló, al adelantar que buscará, vía un amparo, conocer la orden de aprehensión, para ver en qué se funda el juez para dictar la orden y cuál es el argumento de la Fiscalía para solicitarla.

Pero, se le interrogó, de entrada, “¿la extraña?”, a lo que respondió: “pues cómo no”.

“A ver, qué tiene que ver el asunto de Odebrecht con la familia, con la esposa, la hermana y la madre de mi cliente”, puntualizó.

El litigante adelantó que se interpondrá un amparo para frenar dicha orden, y que defenderá a la familia “con la ley en la mano”.

Además, se dijo a la espera de la resolución de la petición presentada ante un Juez de Distrito, para que sean llamados a declarar, como testigos, el ex presidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra irregular de la planta chatarra Agro Nitrogenados.