Así está la fiesta en Chile y Argentina por el eclipse

EXCELSIOR

Miles de personas se mantienen expectantes en Chile y Argentina, los dos únicos países donde será visible el eclipse en su totalidad

En la prensa chilena se especula con la visita de celebridades como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; el empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates; o el multimillonario inglés, Richard Branson.

SANTIAGO/BUENOS AIRES.

En Chile y Argentina reina una gran emoción ante la cuenta regresivapara observar el eclipse total de Sol que tendrá lugar en las próximas horas.

Unas 400 mil personas se esperan en las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, para ver el eclipse de forma total en esa zona, donde el Sol quedará completamente cubierto por la Luna durante un par de minutos.

Según informó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), se espera «un mínimo de 400 mil turistas» que se desplazarán unos 650 kilómetros al norte de Santiago para observar este episodio astronómico que culminará a las 16.38 hora local (20.38 GMT), aunque todo el espectáculo natural durará más de una hora.

Desde hace semanas, el país sudamericano repasa las previsiones meteorológicas para asegurarse de que las nubes no impedirán ver como la Luna se situará por dos minutos y unos treinta segundos entre la Tierra y el Sol y se producirá una oscuridad temporal.

Aunque el eclipse solar será visible en todas las regiones del país austral, solo se cubrirá al 100 por ciento en las regiones de Coquimbo y Atacama, que además destacan por ser uno de los mejores lugares del mundo para realizar observaciones astronómicas.

De hecho, en el límite de Atacama y Coquimbo se encuentra el observatorio astronómico Las Campanas, y unos cuantos kilómetros al sur, está La Silla, en la vecina Coquimbo, que acoge además Cerro Tololo, uno de los más conocidos por los descubrimientos que se han hecho a través de alguno de sus ocho telescopios.

Los chilenos son conscientes de la gran oportunidad que supone este eclipse y también han organizado escapadas para poder observar este evento astronómico; las líneas de autobuses como aviones han reforzado sus trayectos y se hará una gestión especial de las carreteras del norte, donde se prevén congestiones.

Las personas que no puedan abandonar Santiago, la capital del país, de igual modo podrán observar el eclipse con una sombra del 92 por ciento en sol.

Un plan alternativo a los despejados cielos del norte, será subir al Cerro San Cristóbal, una pequeña montaña que se encuentra en una zona céntrica de Santiago y que ofrecerá una buena visión del fenómeno, así como el Cerro Calán, más al oriente, donde opera un observatorio astronómico de la Universidad de Chile.

Los comercios del país se han llenado de las gafas de papel para poder observar el eclipse, que deben tener una certificación ISO 12312-2 para que sus filtros sean adecuados para la observación directa.

Los lentes de sol comunes, las cámaras de video o fotos, los móviles o telescopios que no tengan un filtro solar especial no son aptos para la visión de un eclipse, recordó en unas recomendaciones la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).

El Gobierno se comprometió a distribuir un total de 600 mil gafas entre los colegios públicos para que los más jóvenes puedan observar el sol sin ningún riesgo.

Para el evento, se prevé la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la región de Coquimbo así como de miembros del ejecutivo.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, desde este lunes coordina un dispositivo para facilitar el tránsito de las principales arterias viales de la región.

Desde la prensa local, también se especula con la visita de celebridades como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; el empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates; o el multimillonario inglés, Richard Branson, aunque este lunes se descartó la presencia de la cantante Rihanna, a quien muchos aseguraban haber visto ya en la región de Coquimbo.

Este 2 de julio marcará el inicio de una época de fenómenos astronómicos, que culminará con un nuevo eclipse que se producirá el 14 diciembre 2020 y que será visible en el sur de Chile, en las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

ARGENTINA TAMBIÉN ESTÁ DE FIESTA

A su vez, en varias provincias del norte de Argentina también se ha registrado la llegada masiva de curiosos e interesados de todo el mundo que no se quieren perder el eclipse, que solo se divisará desde ese país y Chile.

La órbita de la Luna comenzará a interponerse entre el astro rey y la Tierra alrededor de la 16.30 hora local (19.30 GMT), una hora antes de que se produzca el eclipse total, que durará entre dos y tres minutos, detalló el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Leonadro Pellizza.

El total dura un par de horas. Hay una fase parcial, la cual dura más o menos una hora en la cual la Luna cubre el Sol, hasta que lo cubre totalmente, la fase de la totalidad, que tarda alrededor de dos minutos y medio, dependiendo del lugar. Después otra hora en la que la Luna destapa al Sol», afirmó.

Al contrario que ocurre con el ciclo solar, el eclipse avanzará de oeste a este, por lo que en la provincia de San Juan lo verán antes que nadie, una suerte que compartirán todos los que se encuentren en La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en este orden.

Por estas provincias atraviesa lo que los científicos denominan «banda de totalidad», una franja de unos 200 kilómetros de ancho donde se podrá ver cómo la Luna cubre por completo al Sol, mientras que en las zonas aledañas a esta franja se podrá disfrutar de una parte del espectáculo.

Si uno se aleja de la banda de totalidad, que pasa por el centro del país, hacia el norte o el sur se va a ver solamente la fase parcial: la Luna cubre el Sol hasta un cierto porcentaje y después lo vuelve a descubrir», afirmó Pellizza.

Debido a la hora a la que se produce, el final del eclipse coincidirá con la puesta de Sol, por lo que en las zonas más al este no se podrá ver completo. Los expertos recomiendan acudir a las zonas del oeste para poder disfrutarlo.

La provincia que lo disfrutará primero y una de la que más turistas atrae estos días es San Luis, donde la capacidad hotelera está «casi al 100 por ciento» para mañana, informaron fuentes de la Oficina de Turismo provincial.

La mayoría de los visitantes llegan, en su mayoría, de Brasil, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos y Perú y para ellos la provincia ofrece diferentes puntos de observación donde además habrá actividades culturales y puntos de entrega de material para proteger la vista de los peligros del eclipse.

Además de su valor estético, este suceso ofrece la posibilidad de observar ciertos efectos en el medioambiente que alteran y modifican las rutinas de sus habitantes, explicó la doctora en astronomía e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Laura Suad.

La naturaleza de golpe cambia el ecosistema, de golpe se hace noche. Los pájaros se alborotan y baja la temperatura unos grados. Estamos literalmente en la sombra proyectada de la Luna», manifestó.

Para los científicos será la ocasión perfecta para observar y estudiar de manera directa la parte más externa del Sol, conocida como corona, que en el resto de ocasiones solo se puede estudiar a través de aparatos que modifican su frecuencia.

La última vez que se pudo disfrutar de un evento de estas características en Argentina fue en 2017, aunque en esa ocasión, debido a la distancia de la Luna, el Sol no se cubrió en su totalidad, permitiendo ver un anillo luminoso -lo que se conoce como eclipse anular-.

Los que no puedan disfrutarlo en esta ocasión podrán hacerlo el 14 de diciembre de 2020 en La Patagonia, después de eso puede que pasen muchos años hasta que Sol, Luna y Tierra se alineen con tal precisión.