Autobuses turísticos violentan acuerdo del cabildo de Oaxaca de Juárez

Marcos Pérez

Durante estas festividades de la Guelaguetza, vehículos de transporte turístico han violentado los acuerdos del municipio de Oaxaca de Juárez, para no estacionarse en calles del Centro Histórico.

El reglamento aprobado mandataba que durante las fiestas de la Guelaguetza no se iba a permitir ascenso y descenso de turistas por calles del Centro Histórico, así como tampoco que los vehículos que trasladan turistas se estacionaran por calles de la capital.

Sin embargo, este reglamento no ha sido respetado, y las empresas turísticas bajan y suben donde mejor les parezca, además de que se estacionan en cualquier punto sin importarles el tráfico.

A pesar de que este acuerdo aprobado también refería que aquel que no lo cumpliera sería sancionado con una infracción, esto tampoco no ha ocurrido.

Por ello, las calles de la capital se mantiene con tráfico para estas festividades de la Guelaguetza, sin que haga nada para respetar la ley.

Es de señalar que este reglamento es provisional y fue aprobado por el cabildo municipal hace unos días.

En el proyecto se aprobó que al menos cinco calles de la capital oaxaqueña se habilitaron como espacios de estacionamientos para las festividades de la Guelaguetza 2019.

En el caso de vehículos particulares, la única calle que fue habilitando como estacionamiento será la de Independencia a partir del cruce con Avenida Juárez hasta Nicolás del Puerto.

En el caso de autobuses turísticos o suburban, se habilitó la última calle de 20 de Noviembre esquina con Periférico, la de Derechos Humanos a la altura del estadio de béisbol, la Avenida Venus a la altura del Hotel Fortín Plaza y todo el contorno del Jardín Morelos.

Por su parte para el ascenso y descenso de turistas se podía hacer en la séptima calle de Morelos entre las calles de Alcalá y García Vigil, la segunda calle de Flores  Magón entre las Casas y Aldama.