‘Hay muchos niños abandonados; uno puede ser mi hermanito’

EXCELSIOR

En México hay 1.6 millones de huérfanos, según datos la Unicef, resaltados en el Punto de Acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, de 2013

CIUDAD DE MÉXICO.

“Hay muchos niños abandonados, mamá; uno puede ser mi hermano”, fueron las palabras con las que en 1986, la pequeña “Marifer”, a sus cinco años de edad, pidió a sus padres un compañero de vida, un socio de travesuras, un camarada de fantasías… un hermanito.

La espera de “Marifer” fue breve, ya que sólo un año después, a “Ely”, su mamá, se le “embarazó el corazón” y una noche de fiesta, a la que asistió junto a Fernando, su esposo, recibió una noticia que cambió su vida.

Llegamos a la boda, nos encontramos a un amigo médico y nos preguntó: ‘¿Cuántos hijos tienen?’. Tengo a una niña y estoy esperando a  otro”, comentó “Ely”, ante la sorpresa del galeno, ya que su cuerpo no mostraba las características comunes de un embarazo.

¿Estás esperando otro?”, cuestionó el médico.

Sí, pero en adopción”, contestó “Ely”.

Aquél médico, que el destino colocó frente a “Ely” y Fernando, se convirtió en una pieza clave, no sólo en el futuro de la pareja, sino en la vida del pequeño “George”, quien tras sufrir un desencuentro en sus primeros minutos de vida, tuvo la fortuna de encontrar un hogar y no formar parte de los 1.6 millones de huérfanos que se calcula hay en nuestro país, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resaltados en el Punto de Acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, fechado en el año 2013.

Este doctor puso la cara así de…, y le dije ‘¿es malo adoptar?’”, comentó “Ely” al continuar con su relato de lo que sucedió aquella noche.

No, es que el doctor de donde vengo me acaba de preguntar si conozco a alguien que quiera un niño en adopción, que él lo trajo al mundo, está en el hospital y la mamá dejó su carta de renuncia”, explicó el médico.

¡Yo lo quiero!, dijo ‘Ely’ sin titubear.

Ely, pero si ni lo conoces”, advirtió el médico.

Es que yo no voy a ir a escoger; es lo que Dios me mande, sea niño, sea niña; es lo que vamos a recibir, sea blanco, sea moreno, sea amarillo, lo que sea; nosotros lo queremos como hijo, no como un estandarte, ni para tener un muñequito en mi casa”, resaltó “Ely”.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Censo de Población 2010, exponen que en México hay un total de 19 mil 174 menores de edad internados en casa hogar; sin embargo, no hay datos reales del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos, así como aquellos en situación de calle.

Aldeas Infantiles SOS México precisa que en 2016 se reportó que 33 mil 118 niños, niñas,  adolescentes y jóvenes vivían en Centros de Asistencia Social (CAS). De ellos, el 73% reside en casa hogar para niñas y niños menores de 18 años; mientras que el resto en centros no especializados.

«¿SABES CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN NIÑO ADOPTADO  Y UNO BIOLÓGICO?”

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define la adopción como el medio por el cual aquellos menores que por diversas causas ha terminado el vínculo con su familia biológica, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.

“Ely” y Fernando resaltan que la adopción de su hijo “George” contó con algo más que buena suerte, ya que tras conocer la noticia de que había un pequeño en busca de hogar, sólo fue cuestión de horas, para que el nuevo miembro de su familia estuviera entre sus brazos.

Hubo situaciones que también fueron interesantes porque al otro día pasamos directamente a donde estaba “George”, y afortunadamente, en razón de tres horas, estaba en casa ya con nosotros”, recordó Fernando.

Eso nos lo dijeron a la 1 de la mañana y a las 10:00 horas ya estaba con nosotros”, añadió “Ely”.

A pesar de que el proceso de adopción que tuvieron que seguir “Ely” y Fernando, fue bastante ágil, están conscientes de que dichos trámites deben de simplificarse para las personas que “tienen la necesidad de realizarse como padres”.

Afortunadamente, a nosotros Dios nos dio esa salvedad (…).  Eso ha sido para nosotros una cosa muy padre porque “George” es una persona muy constante (…) y eso nos ha ayudado mucho a que nos sigamos formando también como familia, porque es una cosa muy bonita el ver que tienes un hijo biológico y un hijo adoptado. ¿Sabes cuál es la diferencia? ¡Ninguna!”, recalcó Fernando.

De acuerdo con la Estadística de Adopción del DIF, en 2018 se recibieron 28 solicitudes de adopción a nivel nacional, de las que se concretaron 14; mientras que a nivel internacional se recibieron 5 y sólo una, que tuvo como país receptor a España, concluyó en adopción.

De enero a junio de 2018, el DIF recibió 13 solicitudes de trámite de adopción a nivel nacional y 1 a nivel internacional.

Cinco adopciones fueron concluidas a nivel nacional en este periodo (4 niñas y un niño)

  • 1 niña de 0 a 4 años
  • 2 niñas de 0 a 5 años
  • 1 niña de 9 a 12 años
  • 1 niño de 0 a 4 años

La adopción a nivel internacional no prosperó.

De julio a diciembre de 2018, el DIF recibió 15 solicitudes de trámite de adopción a nivel nacional y 4 a nivel internacional.

Nueve adopciones fueron concluidas a nivel nacional en este periodo (3 niñas y 6 niños).

  • 2 niñas de 5 a 8 años
  • 1 niña de 9 a 18 años
  • 3 niños de 0 a 4 años
  • 1 niño de 5 a 8 años
  • 2 niños de 9 a 13 años

Mientras que una adopción fue concluida a nivel internacional (niño) de (5 a 8 años) España.

“QUÉ BUENO QUE YA NO TUVIMOS MÁS HIJOS BIOLÓGICOS”

Antes del primer contacto entre sus dos hijos, “Ely” tuvo una conversación con la pequeña “Marifer”, a quien le dejó claro que a partir de ahora la familia tenía cuatro integrantes.

Hablando con ella le dije, sí, vas a tener un hermanito, pero no quiero que crezcan y empiece el ‘eres adoptado’ o ‘el no eres igual que yo’”, relató.

“Ely” tiene la certeza de que el tema de la adopción fue bien manejado con “George”.

De más chico le preguntamos: ‘¿quieres conocer algo?, ¿quieres saber algo? Te ayudamos a buscar’”, externó.

Una vez de chiquito me dijo, porque veía las fotos de cuando yo estaba embarazada de ‘Marifer’; ‘¿mamá, cómo te embarazaste de mí?’ Le dije, ‘sabes qué, se me embarazó el corazón de felicidad, de que íbamos a tener un bebé con nosotros’. Creo que el tema de la adopción lo hemos manejado de una manera muy abierta”, expuso.

Fíjate, una cosa muy bonita, qué bueno que ya no tuvimos hijos biológicos, ¿sabes por qué?, porque no habríamos conocido a ‘George’”, agregó Fernando.

En la Ciudad de México, el procedimiento de adopción de una niña, niño o adolescente va dirigido a:

  • Cónyuges de forma conjunta tengas por lo menos dos años de casados
  • Concubinos con convivencia de por los menos dos años
  • Personas solteras mayores de 25 años
  • Tutores al pupilo, o el cónyuge o concubino que quiera adoptar al hijo de su compañero

A nivel nacional, para realizar el trámite de adopción, los solicitantes deben seguir los siguientes pasos:

  • Acudir a la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de solicitar la Ficha de Inscripción al Curso de Inducción a solicitantes de adopción.
  • Asistir al Curso de Inducción, acreditar el 100 % de asistencia a efecto de que sea expedida una Constancia de Asistencia; asimismo tendrán 2 meses a efecto de integrar y entregar su expediente.
  • Una vez recibido el expediente en el área de adopciones del SNDIF, se les proporcionará la Solicitud de Adopción, misma que tendrán que llenar personalmente, asimismo se establecerán las fechas de las valoraciones, entrevistas y visitas domiciliarias que se realizarán durante el procedimiento.
  • Una vez concluidas las evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, los profesionistas del SNDIF elaborarán un informe psicosocial el cual será sometido a consideración de los integrantes del Comité Técnico de Adopción del SNDIF, cuya finalidad es, entre otras, analizar y determinar la expedición o no del Certificado de Idoneidad, revaloración o baja de las solicitudes de adopción.
  • La decisión de Comité Técnico de Adopción se notificará por escrito y personalmente a los solicitantes, informando las causas de dicha determinación, así como dando la orientación necesaria.
  • En caso, de determinar la expedición del Certificado de Idoneidad, los solicitantes ingresan a una lista de espera para la asignación de un menor.
  • La asignación del menor se llevará a cabo a través de una Sesión de Asignación con los integrantes del Comité Técnico de Adopción, la cual se realizará atendiendo las necesidades e interés superior del menor que se encuentre liberado jurídicamente y al perfil psicosocial de los solicitantes.
  • La Asignación se notificará a los solicitantes de manera personal.
  • La Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, enviará el expediente a la Dirección General de Integración Social, conforme al rango de edad solicitado por los futuros padres adoptivos;
  • Se les proporcionará el Informe de Adoptabilidad mismo que contiene la situación médica, jurídica, psicológica, social y pedagógica del menor.
  • Aceptada la asignación por los solicitantes la Dirección General de Integración Social, programará previo consentimiento del menor (a partir de su edad y grado de madurez), la presentación física.
  • Se dará inicio al periodo de convivencias entre éstos, siendo dichas convivencias en un primer momento en el Centro donde el menor se encuentra albergado y posteriormente fuera del centro con el seguimiento y supervisión adecuados, esto para evaluar el grado de compatibilidad que existe entre ambas partes. Si la convivencia resulta satisfactoria, se iniciará el procedimiento judicial de adopción.
  • El juez competente valorará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la legislación vigente, de acuerdo con las pruebas presentadas, y dictará sentencia decretando la adopción, y una vez que esta cause ejecutoria, girará oficio al Registro Civil para que éste emita la nueva acta de nacimiento del menor adoptado.

El seguimiento Post-Adoptivo es requerido a efecto de valorar la adaptación del menor a la nueva familia y al entorno, así como conocer la evolución de su desarrollo en todos los aspectos. Estos se llevarán a cabo durante 2 años cada 6 meses.