Pretenden restaurar patrimonio cultural europeo con tecnología 3D

EXCELSIOR

Una exposición digital de la biblioteca Europeana, trabajará gracias a un catálogo público de cerca de 50 millones de manuscritos, planos, dibujos y modelos

CIUDAD DE MÉXICO.

Una exposición digital de la biblioteca Europeana pretende ayudar a restaurar el patrimonio cultural europeo con tecnología 3D, gracias a un catálogo público de cerca de 50 millones de manuscritos, planos, dibujos y modelos.

El proyecto, puesto en marcha a partir del incendio de la catedral de Notre Dame (Francia), gira en torno a una única base de datos pública que aglutina todo tipo de material gráfico sobre el patrimonio histórico del continente.

El fuego que asoló el templo parisino el pasado 15 de abril hizo recordar que todo en este planeta, incluido el patrimonio de la humanidad, es efímero. Las llamas devoraron dos tercios del tejado de Notre Dame, provocando el desplome de su icónica aguja central.

Así nació la exhibición Patrimonio en riesgo, un catálogo digitalizado de recursos aportados por universidades, bibliotecas, centros de investigación y otras entidades culturales y educativas de los distintos Estados miembros, explicó Douglas McCarthy, administrador de colecciones en Europeana.

Así, conservadores, restauradores y arquitectos pueden descargar y utilizar, por ejemplo, el material gráfico disponible del Palacio Ducal de Venecia procedente de la Biblioteca Nacional de España o un modelo en 3D de la Rotonda de Galerio (en el norte de Grecia), creado por el centro griego de investigación e innovación Athena.

Y destacan los elementos del patrimonio cultural europeo en tres dimensiones, que facilitarán futuros trabajos de conservación y restauración.

cva