Quedan libres mujeres detenidas en los Mixes

 

Marcos Pérez.-

Autoridades municipales de Santa María Alotepec, Mixe confirmaron que ya fueron liberadas las siete mujeres detenidas en esa localidad del estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, la autoridad indicó que la determinación de liberarlas fue en un acuerdo de sesión de cabildo y que la detención se derivó al cumplimiento a los sistemas normativos indígenas de esa localidad.

Sostuvo que como municipio indígenas y de sistemas normativos tienen facultades para llevar a cabo algunos procesos respaldados el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como en la declaración de Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas, así como en la Declaración Americana de los Derechos Humanos.

Precisaron que estas instancias les garantiza la libre determinación y autonomía a los municipios de usos y costumbres, situación que ocurrió este jueves en esa municipalidad.

La autoridad  lamentó que las instancias estatales los este señalando de una u otra forma, queriendo actuar como Defensores de Derechos Humanos cuando no han dado respuestas para atender los principales problemas que viven en el municipio.

«Como autoridad municipal de Santa María Alotepec estamos abiertos a que lleguen las diversas dependencias gubernamentales y no gubernamentales para que se informen si es su deseo intervenir en algunos casos específicos relativos a la impartición de justicia, pero condenamos y descalificamos que se nos crininalice desde el escritorio como han acostumbrado hacerlo para lograr sus propósitos.

«Estos comunicados, llamadas telefónicas, medidas cautelares y las amenazas de iniciar una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado se han vuelto costumbre, en la que intimidan a nuestras autoridades comunitarias indígenas mixes, medida que ya no estamos dispuestos a tomar en consideración pues violenta nuestros Sistemas Normativos Indígenas.

En ese sentido, informó que desde el 1 de agosto fueron liberadas las siete mujeres, tras una determinación del cabildo.

Es de señalar que aparentemente las mujeres fueron detenidas al negarse a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta debido a que están bajo su resguardo.