Genera Consejo Consultivo de Turismo estrategias para el desarrollo turístico de la entidad

Comunicado: 

Se abordaron nuevos planteamientos para el desarrollo del sector turístico
Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de septiembre de 2019. Se realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca convocada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, para dar seguimiento al planteamiento de estrategias abordadas en sesiones anteriores para el impulso de la actividad turística en la entidad.

La sesión ordinaria se instaló en el Palacio de Gobierno en la Ciudad de Oaxaca, con la asistencia de representantes de las dependencias del gobierno estatal, prestadoras y prestadores de servicios turísticos, cámaras empresariales, autoridades municipales, comités de Pueblos Mágicos, instituciones educativas, Oficina de Convenciones y Visitantes e integrantes de las comisiones de Turismo y de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

En representación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos presidió la reunión y apuntó que la finalidad del Consejo Consultivo es escuchar y analizar todas las opiniones y propuestas del sector para que el gobierno estatal pueda darles un cauce.

En respuesta al punto sugerido en la sesión anterior respecto a la profesionalización y renovación de distintivos, la Sectur Oaxaca informó a las y los asistentes que en el último trimestre del año se implementarán cursos de capacitación; así también se revisa con las consultorías correspondientes las renovaciones de certificaciones.

Se retomó el tema de posicionar a Huatulco como un destino wellness, propuesto por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Huatulco.

En este contexto, Huatulco fue sede de la Junta Internacional de Turismo Wellness del 28 de mayo al 01 de junio, que se llevó a cabo con la participación de la Sectur Oaxaca y de 34 participantes internacionales con experiencia en este segmento turístico, por lo que se dará seguimiento a los resultados obtenidos de este evento para promocionar a Huatulco como destino wellness.

En materia de seguridad se dio a conocer que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y a petición del Consejo Turístico y Empresarial para el Desarrollo Integral y Sustentable de la Costa, se instalaron 39 cámaras en 13 postes en Puerto Escondido.

De igual manera, se abordaron nuevos planteamientos y solicitudes por parte de las y los asistentes con referencia al cuidado del medio ambiente en la región de la Costa; promoción de próximos eventos que generan la atracción de turismo; mejoramiento de la imagen urbana en municipios de los Valles Centrales y temas de protección civil en playas.

De manera específica, representantes del sector turístico de Puerto Escondido, solicitaron que se lleven a cabo las gestiones pertinentes para obtener la autorización de un nuevo polígono de avistamiento de ballenas y realizar acciones de promoción de este producto turístico; así como seguir promoviendo a este destino como uno de los lugares más importantes a nivel mundial para practicar el surf.

Para finalizar, integrantes del Consejo Consultivo se comprometieron a dar seguimiento a las iniciativas planteadas y seguir construyendo juntos para elevar la competitividad de los destinos turísticos de la entidad.