La empresa detrás de Oreo busca dominar la venta de chocolates en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa detrás de marcas como Oreo, Trident o el queso Philadelphia seguirá invirtiendo en México, uno de sus principales objetivos será crecer mediante la venta de chocolates, donde buscará obtener el liderazgo de la categoría.

“Seguimos creyendo en México, tanto así que este año lanzaremos ocho productos nuevos, siempre estamos invirtiendo, en los últimos tres años invertimos más de 135 millones de dólares, la compañía sigue creyendo en México. Nuestro objetivo es doblar nuestro negocio en los próximos cinco años, eso no lo logras si no crees en el país y no inviertes para ello”, aseguró Santiago Aguilera, vicepresidente de Aschoco y Director de Comunicación y Asuntos Corporativos para Mondelēz México.

Una de las estrategias de Mondelēz para lograr duplicar el tamaño de su negocio tiene que ver con el chocolate, donde la empresa incursionó hace un año, con una inversión de 10 millones de dólares.

“Mondelēz es una compañía líder en snacks, en chocolate tenemos marcas reconocidas como Milka, a través de las cuales lideramos en 33 mercados, México no es la excepción, es un mercado altamente atractivo”, dijo Luis Lazcano, director de confitería para la firma en nuestro país.

Sin embargo, explicó que los mexicanos solamente consumen 750 gramos de chocolate al año, lo que significa que hay oportunidades para hacer crecer la categoría.

“Somos líderes en las categorías en que participamos, en gomas de mascar, en pastillas refrescantes, en queso crema y estamos celebrando que con chocolate también, próximamente, también confiamos en que vamos a ir por el liderazgo de la categoría”.

El plan de la empresa es colocarse en el top tres en los siguientes tres años, lo que implicaría pelear por participación contra firmas de la talla de Mars, Ferrero Rocher, Nestlé y Hershey´s, desplazando a algunas de ellas como favoritas de los compradores.

“Chocolates es una de las categorías de confitería más grande en México, mayor a los mil millones de dólares, y que cerca de crecer doble dígito en los últimos años, es un espacio donde no jugábamos, para nosotros la estrategia correcta era incursionar en ese mercado bajo la marca Oreo”, manifestó Lazcano.

En ese sentido, Aguilera acotó que la empresa cuenta con 900 mil puntos de venta, entre autoservicios, tiendas de conveniencia y tienditas de la esquina, mientras que sus chocolates ya se encuentran en el 70% de dichos establecimientos y se prevé seguir incrementando la disponibilidad de sus nuevos productos.

Según el ejecutivo, pese a que el consumo de chocolates no se ha incrementado sustancialmente, la categoría se está desarrollando, por lo cual no sólo buscan robar participación de otros jugadores del mercado, también están apostando por desarrollar la categoría, mediante innovaciones.

Actualmente los chocolates Oreo se traen de Brasil, esto como parte de la estrategia de abastecimiento con que cuenta la compañía. En cuanto al comportamiento que han tenido los consumidores este año, Aguilera sostuvo que las diferentes categorías en donde participan siguen mostrando una tendencia positiva.

Más chocolate

Ayer, Mondelēz México y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), presentaron la primera exposición al aire libre de esculturas hechas con Chocolate oreo, esto en el marco de la celebración del primer Día Nacional del Cacao y Chocolate.

Alicia Páramo, directora de la asociación, consideró que para incrementar el consumo de chocolate es necesario impulsar tanto la producción del cacao, lograr que las empresas sigan invirtiendo y romper algunos mitos sobre su consumo entre los mexicanos.

Por otro lado, detalló que en México la forma más habitual de consumir chocolate es en bebida, ya sea con leche o con agua, posteriormente a través de barras o bombones, sin embargo, el producto es cada vez más popular como ingrediente de los grandes chefs.