Badiraguato, la tierra del ‘Chapo’, será beneficiada con apoyos

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa Sembrando Vida, que paga 5 mil pesos mensuales a campesinos para que siembren árboles frutales y maderables, comenzará a aplicarse en Badiraguato, Sinaloa, tierra de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«Vamos a empezar en el norte de Sinaloa en Badiraguato, en esa zona, ya vamos a empezar a trabajar en el programa Sembrando Vida, vamos a sembrar árboles maderables frutales en Sinaloa», dijo López Obrador.

En un mitin en el hospital rural del IMSS de Villa Unión, a 20 minutos de Mazatlán, el Presidente afirmó que el programa iniciará en 25 mil hectáreas para ocupar a 10 mil campesinos en todo el norte de Sinaloa.

Lo que queremos es que el campesino no tenga necesidad, sobre todo los jóvenes, de abandonar sus comunidades, lo que queremos es que la migración sea opcional no forzada», afirmó.

El Mandatario federal expresó que con los programas sociales buscan evitar que los jóvenes adopten conductas antisociales.

El jueves, el Presidente presumió los supuestos resultados en la región del Triángulo Dorado, como se conoce al cruce entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde -según dijo- los campesinos estaban cambiando sus siembras de droga por árboles frutales.

Esto a pesar de que el dirigente de los productores forestales de Durango, Raúl Barraza Amstrong, afirmó un día antes que los campesinos estaban cobrando sus apoyos, pero sin sembrar nada.

En Villa Unión, acompañado por el Gobernador Quirino Ordaz, el Presidente también anunció el programa «La escuela es nuestra» de transferencia directa de recursos a los padres de familia para el mejoramiento de los centros de estudio.

En Sinaloa, sostuvo, se distribuirán mil 153 millones de pesos aportados notas y mirado por el Gobierno Federal y el estatal para las 8 mil 409 escuelas públicas con montos de entre 150 mil y 500 mil pesos.