Brasil prohíbe pesca de camarón en áreas afectadas por derrame de petróleo

Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño prohibió este martes la pesca de camarón y langosta en las áreas afectadas por el derrame de petróleo que ha manchado con crudo al menos 268 playas de 94 municipios en el litoral nordeste del país ante la posibilidad de que el alimento pueda estar contaminado.

La medida regirá en noviembre y diciembre «ante la situación ambiental consecuente de la probable contaminación química por el derrame de petróleo en el litoral nordeste», considerado como el mayor desastre ambiental en la historia de Brasil, informó el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado.

El Ministerio explicó que la legislación permite establecer períodos extraordinarios de vedas a la pesca de algunas especies en caso de «grave contaminación por agentes químicos, físicos y biológicos».

Agregó que los productores artesanales afectados por la medida recibirán dos nuevas cuotas del subsidio que el Gobierno concede a pescadores en áreas en que se imponen vedas provisionales a la pesca para garantizar la reposición de la población de diferentes especies amenazadas.

El Ministerio calcula que unos 60.000 pescadores podrán recibir el beneficio por la imposición de un período adicional de veda a la pesca del camarón y la langosta en la región.