Conmemora CAPASITS de Santiago Pinotepa Nacional un año de trabajo a favor de las personas que viven con VIH

Comunicado: 

 

  • La región de la Costa ocupa el tercer lugar en casos de VIH y Sida en el Estado

 

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. 1 de octubre 2019. El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Santiago Pinotepa Nacional cumplió el pasado 27 de septiembre, un año de venir dando respuesta a las personas que se cruzaron con el virus causante del sida, construyendo nuevas oportunidades y formas de ver la vida ante este padecimiento.

La directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, reconoció que al interés del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla y al convenio de colaboración con la Aids Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del Sida, AHF México) para el funcionamiento de dicho centro, se ha logrado dar resultados en beneficio de este sector de la población.

Detalló que se atiende a la población de la cabecera y comunidades aledañas como son Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Santa María Huatulco, así como de Collantes, entre otros.

Añadió que el compromiso que se tiene con los usuarios no solamente se queda en diagnosticar y tratar la infección, sino que también es fundamental que las personas con un estado serológico positivo se le proporcione atención médica integral especializada, de calidad, con criterios de igualdad y respeto, sin estigma ni discriminación.

Por su parte, la responsable de dicha unidad, Leslie Oneal Ruiz Herrera, indicó que la región de la Costa tiene un acumulado de mil 354 casos de sida y 571 de VIH, comprendido de 1986 al 4 de julio de este año, ocupando el tercer lugar de casos notificados.

Detalló que el CAPASITS de Santiago Pinotepa Nacional, cuenta con el área de enfermería, psicología y atención médica, de igual manera ofrecen el servicio de la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH y pláticas informativas.