Plácido Domingo dimitió a la Ópera de Los Ángeles

EXCELSIOR

La dimisión ayer de Plácido Domingo como director de la Ópera de Los Ángeles, precedida de su decisión de no volver a actuar en el MET y del veto de tres teatros estadunidenses, apunta al fin de la carrera del tenor español en EU, donde varias mujeres le acusan de acoso sexual

MADRID.

La dimisión ayer de Plácido Domingo como director de la Ópera de Los Ángeles, precedida de su decisión de no volver a actuar en el MET y del veto de tres teatros estadunidenses, apunta al fin de la carrera del tenor español en EU, donde varias mujeres le acusan de acoso sexual.

El madrileño, que en enero cumplirá 79 años, presentó su dimisión como director general de Los Angeles Opera, en la que estaba desde que ayudó a fundarla, en 2003, y tampoco volverá a actuar allí, lo que supone el fin de medio siglo de carrera en la ópera estadunidense.

Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para el interés de LA Opera —que tiene en curso una investigación interna sobre su comportamiento en ese teatro— es que dimita como su director general y que cancele mis actuaciones futuras”, afirma en el mensaje enviado la noche del martes por su representante.

Nueve mujeres, ocho de ellas de forma anónima, achacaron a Domingo el 12 de agosto, en una información de la agencia de noticias AP, acoso sexual en los años 80, a lo que él respondió que siempre creyó que eran relaciones e interacciones “consensuadas” y “bienvenidas”.

El 5 de septiembre, el mismo medio informó de otros once casos, diez de forma anónima, a lo que el tenor respondió, por medio de su portavoz, que se trataba de una campaña “imprecisa y contraria a la ética” de la agencia de noticias —todas las acusaciones han sido en ese medio y ninguna se ha formalizado en un juzgado— “para denigrar” al artista.

Llevo la Ópera de Los Ángeles profundamente en mi corazón y tengo mi trabajo para crearla y levantarla como uno de mis legados más importantes. Sin embargo, las recientes acusaciones formuladas en mi contra por la prensa han creado una atmósfera en la que mi capacidad para servir a esta compañía que tanto amo han quedado comprometidas”, añade en su comunicado Domingo.

Según distintas fuentes próximas al artista, su determinación está vinculada también a lo sucedido la semana pasada, cuando anunció que no volvería a actuar en el Met Opera de Nueva York, donde debería haber estrenado Macbeth el día 25.

El MET es el teatro en EU en el que siempre había tenido más apoyo pero, tras las acusaciones de acoso, tuvo que afrontar el rechazo de varios trabajadores.

El tenor, que se encuentra en Nueva York, donde prepara su próxima actuación, el 13 de octubre en la Ópera de Zúrich con Nabucco, está “empeñado” en limpiar su nombre y esperando el resultado de la investigación interna en Los Angeles Opera que podría estar lista antes de fin de año.

Todos los teatros europeos mantienen sus actuaciones, entre ellos el Palau de les Arts de Valencia y el Teatro Real.