Por primera vez en México, presentarán la puesta en escena ‘La peor de todas’

EXCELSIRO

Con el estreno en México, el Claustro de Sor Juana revive el espíritu libertario de la poeta novohispana

CIUDAD DE MÉXICO.

La puesta en escena La peor de todas (The Worst of All, en el original), escrita por dramaturga y guionista Iraida Tapias, producida por la compañía Water People Theater y protagonizada por la actriz venezolana Rebeca Alemán, se presentará en México los días 4 y 5 de diciembre en el Claustro de Sor Juana, a las 19:00 horas.

Así lo anunció ayer la compañía escénica, dedicada a producir teatro bilingüe de alta calidad, el cual apuesta por recuperar la figura literaria y conceptual de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).

Para esta producción, la dramaturga Iraida Tapias propone un texto en el cual Sor Juana es un espíritu nacido fuera de época, intenta conciliar su voluntad de ser y su libertad.

Y se recupera el rostro de aquella mujer que, en su momento, se atrevió a opinar, a partir de lo cual  fue castigada, aunque no olvidada, detalla la agrupación.

En dicho montaje, Sor Juana es recordada como una intelectual amordazada por el hecho de ser atrevida, quien murió en el silencio, mientras su grito a favor de la justicia y respeto trascendía océanos y tiempos, gracias a su palabra, a su rica obra que hasta hoy es analizada y revisada por los más importantes escritores de nuestro tiempo.

La peor de todas es protagonizada por la actriz venezolana Rebeca Alemán, fundadora y directora ejecutiva de Water People Theater, quien estará acompañada por un elenco de actores que provienen del Teatro Latino de Chicago, como es el caso de Ramón Camín y Sándor Menéndez.

La dirección estará a cargo de Juan José Martín y la codirección con la propia Iraida Tapias.

En 2017, La peor de todas inauguró la primera edición de Destinos, en el marco del Festival Internacional de Teatro Latino, que produce anualmente Chicago Latino Theater Alliance (CLATA) y fue aclamada como una de las obras teatrales más destacadas y vitales de dicho festival.

Es así que esta producción llegará a nuestro país, a inicios de diciembre, como parte del Programa de Intercambio Internacional del CLATA, que por primera vez realiza una coproducción con otro país.

Sor Juana Inés de la Cruz cultivó la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa, con un profundo énfasis entre lo divino y lo profano.

Su obra ha sido compilada por numerosas antologías, aunque se considera que la más completa o la más precisa es la realizada por el experto Alfonso Méndez Plancarte.

Y a lo largo de todo el siglo XX fue recuperada y redimensionada por los más importantes poetas y ensayistas de nuestro tiempo, como Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.

 

 

 

BUSCA SORPRENDER

 

Con la presentación de La peor de todas, no sólo se llevará a cabo el estreno en México de dicho montaje, sino que se representará en el mismo convento donde vivió y murió la monja jerónima.

De tal suerte que esta obra pretende sorprender al público mexicano para insistir en la importancia de esta escritora autodidacta que trascendió siglos y geografías, y cuyo impacto aún resuena en las letras y la vida de nuestro tiempo.

El montaje contará con las actuaciones de Rebeca Alemán como Sor Juana; Ramón Camín, como el padre Núñez de Miranda, el Confesor; Sándor Menéndez, como el arzobispo de México, Aguiar y Seijas; e Ilse Zacharías, como María Luisa, Condesa de Paredes.

La compañía Water People Theatre está dedicada al desarrollo de las artes escénicas en Chicago, por lo que produce teatro bilingüe y busca el acceso a nuevos talentos y audiencias.

En los últimos meses ha realizado varias producciones y adaptaciones que han sido reconocidas en Estados Unidos, como es el caso de las 15 nominaciones que obtuvo por parte del Alliance of Latinx theater artists (ALTA) Awards de Chicago.