Logran la detención de otro implicado en caso de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz

Marcos Pérez.-

La noche de este 25 de diciembre, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a un segundo implicado de la joven María Elena Ríos Ortiz, quien fuera rociada con ácido el pasado 09 de septiembre en Huajuapan de León.

La detención se realizó tras una orden se aprehensión liberada en contra de Rubicel H. R, hijo del primer hombre detenido por el mismo ataque.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que estos personajes conocían a la saxofonista, el nombre y el lugar donde la joven se encontraría, aunque aclaró que alguien más le habría entregado el ácido sulfúrico.

Previo al hecho el pasado 09 de septiembre, estos dos personajes habrían rondado la casa de la víctima para cometer el ilícito.

Rubén Vasconcelos Méndez aclaró que en el caso del primer imputado ya fue vinculado a proceso por el juez de control y que de encontrarse responsables, podrían alcanzar de 30 a 40 años de prisión por tentativa de homicidio.

Explicó que están realizando una investigación exhaustiva y con perspectiva de género, por lo que llamó al Poder Judicial a analizar las pruebas y aplicar cero tolerancia en el tema y no liberar a los responsables.

Asimismo mencionó que hay otros personajes involucrados, y que la Fiscalía General de Oaxaca irá con todos, aunque mencionó que se hará todo apegado al debido proceso y la ley.

Con respecto si los involucrados cobraron por este hecho, informó que se está investigando, luego que hasta el momento no tienen la información sustentada.

Sobre el caso de que el ex diputado Juan Verá Carrizal pueda ser llevado  ante la ley, indicó que todas los personajes que fueron señalados como involucrados se están investigando.

En el caso del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez asesinado el lunes pasado informó que se está investigando y minimizó los señalamientos de Salomón Jara.

En ese sentido también dejó entrever que aquellos que están en contra de las instituciones de seguridad, están a favor de los criminales y no entienden nada de lo que pasa en el país.