Comparece titular de la SSP ante el Congreso

Marcos Péreza.-

Con más de mil muertos, el 2019 se convirtió en el año más violentó en el estado de Oaxaca, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la SSP expresó que a diferencia de años atrás, en el 2019 se elevaron los casos de homicidios, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y Costa.

Detalló que hubieron más de mil homicidios presentados, de los cuales el 90 por ciento fueron por enfrentamiento entre grupos delictivos y el resto por temas agrarios y postelectorales.

En ese sentido, Raúl Ernesto Salcedo Rosales informó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa está trabajando para atender este tema, trabajando de manera coordinada con la Federación a través de la Guardia Nacional.

Resaltó que el anuncio y la firma de colaboración firmado este miércoles entre Oaxaca y Veracruz va a venir a fortalecer los trabajos de seguridad, no sólo en la Cuenca del Papaloapan, sino en otros estados de la República.
Por otro lado, informó que durante el 2019 se realizaron 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia, en los que resultaron beneficiadas 2 millones 604 mil 508 personas.

En dichos operativos se decomisaron 340 armas de fuego de diferentes calibres; 4 mil 414 municiones y 199 cargadores; también 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, 361 envoltorios y 237.9 kilogramos de hierba seca con características de la marihuana.

Derivado de lo anterior, se puso a disposición de las autoridades competentes a mil 680 personas presuntamente involucradas en actos delictivos, coadyuvando a la prevención de la comisión de delitos.

En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la región del Istmo de Tehuantepec, se aseguraron 27 mil 400 litros de hidrocarburo y 540 litros de combustible en la Mixteca; así como el cierre de dos tomas clandestinas.

Por otra parte y con un estado de fuerza de 477 uniformados, se implementó en la Central de Abasto, el Operativo “Playón Seguro” con el objetivo de mejorar la actividad comercial de usuarios y locatarios.

En apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGEO) para el combate al narcotráfico y a la localización de personas desaparecidas, se dispusieron de 14 biosensores del Departamento de Operaciones Tácticas y Caninas de la Policía Estatal.