Mujeres de San Mateo del Mar denuncian agresiones

Marcos Pérez..

Anabel López Sánchez, actual coordinadora General de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) fue señalada de desestabilizar el municipio de  San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, un grupo de mujeres desplazadas, indicó que la actual funcionaria junto con el agente municipal de Huazantlán del Rio, Luis Chávez fueron los encargados de agredir a los comuneros de esa localidad.

Indicaron que la actual funcionaria, fue la encargada de surtir de armamento a un grupo de personas contratadas por el agente municipal oara agredir a mujeres y niños de la zona.

Estela Virgen, una de las afectadas informó que el día del ataque, un grupo de hombres armados irrumpieron diferentes viviendas de esa población, principalmente de madres solteras a los que detuvieron sin razón alguna.

Explicó que durante su encierro, las mujeres fueron víctimas de acoso, toques sexuales, fueron orinadas, situación que consideraron un acto criminal, luego que nunca les informaron el motivo para ser detenidas.

Ante esta situación, indicó que un grupo de mujeres que logró escapar del pueblo, son los que arribaron a Oaxaca a denunciar estos hechos inhumanos.

«Nosotros fuimos víctimas de estos hechos, y denunciamos directamente al agente municipal y ha Anabel López Sánchez, que era la persona a quien pedían las armas de esta agresión», manifestaron.

Ante ello, pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a emitir medidas cautelares de las mujeres y niños que escaparon de San Mateo del Mar y aquellos que se quedaron en el municipio.

Asimismo pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca y a la Fiscalía General de la República investigar estos hechos y castigar a los responsables.

Responsabilizaron directamente al agente municipal de estos hechos, argumentando que fue quien junto a la funcionaria federal planearon estos actos vandálicos.