Saxofonista víctima de un ataque con ácido expone su trabajo como profesional

EXCELSIOR

María Elena Ríos Ortiz, saxofonista víctima de un ataque de ácido, fue una de las ganadoras del certamen CurArte que brinda incentivos económicos a artistas ante la contingencia por el Covid-19

“La otra cara del saxofón” se presentó como parte de la serie de obras ganadoras del certamen CurArte. Foto: Especial

OAXACA

María Elena Ríos Ortiz, saxofonista víctima de un ataque de ácido en el rostro y el cuerpo, expuso el viernes pasado su trabajo como profesional y ejecutante de este instrumento.

Ella fue una de las ganadoras del certamen CurArte, una iniciativa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), que surgió con el objetivo de brindar incentivos económicos a artistas de distintas disciplinas durante la contingencia por el Covid-19.

A través de las plataformas digitales de la Seculta, la saxofonista se dirigió a los internautas en confinamiento de manera sencilla y didáctica en un primer acercamiento a la historia del saxofón, y ejecutó en solitario algunas piezas clásicas y populares.

“La otra cara del saxofón” se presentó como parte de la serie de obras ganadoras del certamen CurArte que reúne artes audiovisuales y cinematográficas, música, teatro, danza, literatura, artes plásticas y lenguas indígenas. Pero, en el caso de María Elena permitió apreciar el reencuentro de la ejecutante con su instrumento.

Durante 20 minutos, la artista alterno su exposición hablada con la interpretación de piezas exquisitas. Puso énfasis en el origen de las arias y las suites.

En la última parte, resaltó la evolución del tango con “Café 1930”, del argentino, Astor Piazzolla. Una pieza melancólica que al observar las manos y dedos de María Elena, y saber su historia de lucha y demanda de justicia, tomó sentido.

El consejo evaluador de CurArte estuvo integrado por expertos de las artes, revisó 532 propuestas que atendieron la convocatoria de la Seculta, de las cuales únicamente 80 trabajos obtuvieron un estímulo de 10 mil pesos y los trabajos son exhibidos desde la segunda quincena de junio, a través de la plataforma y redes sociales de esta dependencia.

En su tesis la intérprete de saxofón clásico expuso:

 “Actualmente vivimos tiempos de confinamiento, un virus que golpea fuertemente a la sociedad civil, por ello la estructura de las bellas artes es importante para la educación integral de la sociedad oaxaqueña… no es el único virus mortal para las personas; es necesario generar cultura para erradicar la violencia”.

A manera de reflexión, la joven artista seleccionada en CurArte mencionó:

“Hace ocho meses sufrí un ataque el cual expuso considerablemente mi vida, sin embargo y a pesar de mi recuperación éste pensamiento y proyecto (la música) sigue en pie”.