Capacita SSPO a personal operativo de la PABIC en materia de perspectiva de género

comunicado

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de agosto de 2020.- Con el propósito de fortalecer la correcta aplicación de los protocolos de actuación en materia de seguridad con perspectiva de género; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) inicio el programa de capacitación y actualización del personal operativo de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Durante la primera etapa y, respetando los actuales protocolos sanitarios, se capacitó a mil 500 elementos adscritos a la delegación de Valles Centrales con el curso “Una mirada con perspectiva de género, plan de acción, protección y resguardo para víctimas de Violencia de Género”.

En este sentido, se busca generar y promover mecanismos de coordinación para incorporar la perspectiva de género al marco de su actuación en hechos relacionados con violencia ejercida contra las niñas, adolescentes y mujeres; con estricto apego al marco normativo vigente y aplicable, en virtud de que son el primer contacto de las mismas.

Los temas abordados durante el curso fueron: Concepto de perspectiva de género, principios de actuación policial, roles y estereotipos de género, Derechos Humanos, entre otras. Y en los que, las y los policías contaran con las herramientas necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género a fin de  garantizar una seguridad pública integral.

Con lo anterior, la SSPO, reafirman su compromiso de profesionalizar la función policial a través de una correcta intervención de los integrantes de la PABIC y demás corporaciones de esta institución, a fin de salvaguardar la seguridad de las y los oaxaqueños.