Inicia nueva disputa por agua en Oaxaca, ahora en Tlaxiaco

Marcos Pérez–

Vecinos de la Asociación Civil Unión de Colonias El Fortín y Jardines del Pedregal se disputan la distribución de agua con el Agente Municipal del Barrio de San Pedro, Ángel Hernández Ortiz en el municipio de Tlaxiaco.

De acuerdo a los ciudadanos, tanto los integrantes de la unión como el agente municipal están haciendo negocios para distribuir el vital líquido, luego que realizan el cobro de 20 pesos para surtir a más de 2000 familias.

Expresaron que este cobro solo le debería de corresponder al gobierno del estado, sin embargo en el caso de esta agencia municipal, son las autoridades y los caciques quienes se han hecho ricos a costa de este vital líquido.

Por su parte, los integrantes de la Unión de Colonias El Fortín y Jardines del Pedregal confirmaron que desde el 2003 realizaron la construcción de estos tanques de distribución, donde le cobraban una cuota de 20 pesos a más de 2000 personas.

Sin embargo, detallaron que el ex presidente de la Asociación Civil, hizo un pacto con el agente municipal Ángel Hernández Ortiz para que esos tanques quedarán en sus manos, situación que no aceptan, luego que se consideraron los precursores de la obra.

Sostuvo que la situación se complica, luego que el agente municipal acordó retirarles la distribución del agua, a pesar de que cuentan con medidas cautelares.

Lamentaron que en estos momentos de pandemia, el agente municipal este tomando represalias en contra de los integrantes de la AC, luego de la situación en riesgo que se vive.

Por ello, los vecinos están exigiendo a las autoridades estatales y federales a garantizar la distribución del agua, luego que podría desatarse un nuevo conflicto en el estado por el vital líquido.

Es de señalar que actualmente San Pedro y San Pablo Ayutla presenta un problema de distribución de agua, luego de un conflicto con Tamazulapan del Espíritu Santo, quienes se niegan a la reconexión.