Diputados piden Plan integral de urbanización ante construcción de Centro Comercial en Montoya

Marcos Pérez–

Un plan integral de urbanización en la zona de San Martín Mexicapam y Montoya fue la solicitud que hizo el Congreso del Estado al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

La diputada morenista, Hilda Pérez Luis, informó que esta solicitud, es derivado a las inconformidades que se han generado en ese punto de la capital oaxaqueña, por la construcción de una Plaza Comercial.

Sostuvo que ante el rechazo que han mostrado las autoridades municipales para informar sobre la obra, es importante que se lleve a cabo el plan integral que debe incluir entre otros, el tema del drenaje (fluidez en las descargas de aguas pluviales y residuales), agua potable, vialidades y seguridad, con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos al medio ambiente, desarrollo, salud y seguridad para los habitantes de la zona referida.

Asimismo, pidió la suspensión inmediata de la obra que se realiza en la zona; hasta en tanto, se cuente con la certeza que no se realizaran afectaciones por la construcción y futuro funcionamiento.

El martes, vecinos de Montoya bloquearon varios cruceros de la capital oaxaqueña, además de Calles del Centro Histórico de Oaxaca.

Los agentes denunciaron que existen irregularidades entorno a la construcción del centro comercial, ubicado a escasas cuadras de Plaza Bella, toda vez que en diciembre de 2019, giraron oficios a la Dirección de Obras Públicas y Medio Ambiente municipal para conocer qué tipo de obra se estaba realizando sobre la Avenida Ignacio Bernal, sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta por los titulares de las citadas direcciones.

Los representantes municipales señalaron que protestaron el pasado 7 de septiembre en donde se realiza la obra y por segunda ocasión fueron ignorados por el ayuntamiento.

Los referido Agentes de Policía y Municipal, han señalado que no se oponen a la construcción del centro comercial de referencia y que lo único que quieren es garantizar a sus representados que en un futuro no tendrán problemas generados por las descargas de aguas pluviales, residuales, tráfico y seguridad en la zona, ya que cuentan con el antecedente de la construcción del centro comercial de Plaza Bella, en dicha zona, que ha ocasionado el colapso de los servicios básicos.