Morena pide al INE llevar elecciones en Oaxaca

Marcos Pérez-

Como un acuerdo a nivel nacional, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena pidió que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), quien lleve a cabo las elecciones del 2021 en territorio oaxaqueño.

En conferencia, la dirigencia estatal de Morena, informó que esta determinación, es luego que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no garantiza la elección, luego que han detectado una serie de irregularidades de cara al proceso electoral.

Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena ante el IEEPCO, sostuvo que aunado a ello, este proceso electoral se caracteriza por ser los más peligrosos y complicados en Oaxaca.

«Nosotros queremos un proceso transparente, un proceso que respete los principios que debe regir todos los procesos electorales», apuntó.

Por eso dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena solicitó que inicien el procedimiento para que sea el INE quien lleve a cabo el proceso la elección.

Sostuvo que en Oaxaca están observando señales turbios para marchar el proceso electoral, sobre todo luego que el Congreso Local le llamara a la atención a funcionarios del gobierno del estado que participaron en un evento político en la Cuenca del Papaloapan.

Desde entonces dijo, se inició una serie de campañas en contras de militantes de Morena, a través de redes sociales y en otro caso queriendo involucrar a ciertos personajes de ese instituto político con el crimen organizado.

Aunado a ello, ejemplificó el hecho de que en la página del órgano electoral local se hayan confundido con el nombre del actual dirigente de Morena.

En ese sentido, explicó que hay personajes que pretenden generar inestabilidad política y que derivado a la preferencia muy marcada de Morena en Oaxaca estén tomando esas actitudes. Atentando a la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo dijo que los diputados locales de Morena serán vigilantes que el IEEPCO y el propio Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca actúe de manera responsable, o podrían ser sancionados.

En ese sentido, Flavio Sosa dijo que no confían en el IEEPCO. Y ese es el motivo para solicitar que sea el INE quien lleve a cabo la elección.

Hermes Rodríguez, representante de Morena ante el IEEPCO dijo que la petición de Morena no es violatoria y que se requiere de una institución más trasparente que garantice las elecciones el próximo año, por lo que consideraron que el INE es la mejor opción.