Padres del Hospital de la Niñez Oaxaqueña piden medicamentos

Marcos Pérez–

Con un bloqueo intermitente en el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, un grupo de padres de familia del Hospital de la Niñez Oaxaqueña exigieron al gobierno del estado garantice el abastecimiento de medicamentos en ese nosocomio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Elena García, madre de un niño con cáncer informó que el motivo de su manifestación es que ya están artos de falsas promesas por parte del gobierno estatal y federal para el abastecimiento de medicamentos, el cual lo vienen padeciendo desde el 2018.

Detalló que desde octubre junto al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla acudieron a la Secretaría de Hacienda a solicitar medicamentos para el hospital, y aunque si hubo el arribo de las medicinas, no se completaron todas las claves, motivo por el cual hay familias que se han visto en la necesidad de buscarlos a precios altos.

Explicó que la gran preocupación en estos momentos, es que qué van hacer cuando se acaben estos medicamentos, luego que no se les garantiza la entrega de más insumos para el próximo año.

Aunado a ello, indicaron que la reducción del presupuesto, tampoco les garantiza que esta demanda pueda ser cumplida, situación que los obliga a movilizarse desde ahora.

Hace unas semanas, indicó que fue el propio gobernador, Alejandro Murat Hinojosa quien les aseguró que un trailert con medicamento llegaría a Oaxaca y abastecería ese hospital el cual nunca llegó.

Lamentaron que el Insabi en estos momentos no esté cumpliendo con institución para garantizar las medicinas.

Los padres de familia aseguraron que sin el apoyo del gobierno x obtienen medicinas hasta por 25 mil pesos, lo cual se les hace excesivo.

En ese sentido piden al gobierno federal un presupuesto para medicamentos con niños con cáncer, que garantice esta entrega de medicamentos.

Los más de 100 padres de familia bloquearon el Crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez por más de dos horas.

El bloqueo afectó a decenas de automovilistas que pretenden viajar con dirección a Ocotlán y a la capital respectivamente.