Oaxaca aún no tendrá Citybus

Marcos Pérez–
 
Sera hasta la primera semana de marzo cuando entre en funcionalidad el proyecto del Citybus en la Ciudad de Oaxaca, confirmó la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro.
 
En el marco del inicio de Trabajos de Semaforización Inteligente de Cruceros y Señalización del Corredor Citybus en Pueblo Nuevo, la funcionaria estatal informó que tienen estimado que hasta marzo se pueda hacer realizad este proyecto, el cual tendrá un costo de arriba de 49 millones 346 mil pesos.
 
Indico que con este proyecto se verán beneficiados 195 mil usuarios, no sólo en la Ciudad de Oaxaca, sino en los 21 municipios restantes de la zona metropolitana como Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino entre otros.
 
Para estos trabajos de Semaforización Inteligente de Cruceros y Señalización, informó que se intervendrán 48 intersecciones de calles con 40 controles, 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles y 112 estructuras para soporte de semáforo.
 
Asimismo 115 piezas de actualización de semáforo peatonal, 2 mil 400 vialetas reflejantes, 96 señalamientos verticales bajos y 32 botones para activar la fase peatonal.
 
Se espera que sean 21 mil metros para señalizar la doble línea delimitadora de carril preferencial y 9 mil 262 metros para la señalización de los cruces peatonales.
 
Se contempla que estos trabajos tengan una ejecución de 3 a 5 meses, por lo que se espera que en marzo entre en operación.
 
En su oportunidad el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, indicó que esta acción tiene la finalidad de modernizar el servicio del transporte público en el estado.
 
Dijo que esta es una primera y la intención es ampliar las rutas en otros municipios.
 
Sostuvo que la tardanza de este proyecto se ha generado, porque no cuentan con las empresas de recaudación y el cambio de los semáforos y otros elementos de las terminales.