Piden reaperturas de tianguis en Oaxaca

Marcos Pérez..

Ante la crisis que están viviendo derivado a la pandemia del COVID-19, un grupo de tianguistas anunciaron la conformación de la Alianza de Comerciantes, Tianguis y Trabajadores Oaxaqueños.

Rubicela Lourdes, representante de los tianguistas de Oaxaca, informó que la conformación de esta alianza, es con la finalidad de hacer valer sus derechos como trabajadores, luego que en los últimos nueves se les ha negado la oportunidad de vender.

Explicó que hay municipios como Zimatlán, Zaachila y Nochixtlán, donde les se ha negado la instalación de tianguis y plazas, afectando la economía de los vendedores.

En ese sentido, representantes de ocho tianguis en el estado, acordaron la conformación de esta alianza, que permita ser el portavoz y gestor de las demandas, necesidades y acciones de los comerciantes, tianguistas, trabajadores en general de estos sectores.

«Esta alianza suma el trabajo colectivo de diversos representantes en la búsqueda de mantener los tianguis y días de plazas abiertos, en acuerdo a las nuevas medidas sanitarias ante dependencias e instituciones como son la búsqueda de apoyo en presidencias municipales, cámara de diputados, Secretaría de Salud y Derechos Humanos», informó.

Detalló que las principales demandas en estos momentos para este sector es que las autoridades municipales brinden las facilidades y adecuen los protocolos para la apertura de tianguis y plazas.

Asimismo que la Cámara de Diputados emita un exhorto para garantizar el respaldo a las autoridades municipales en la apertura de estos dos sectores, además de que los Servicios de Salud emita un protocolo para llevarlo a cabo.

Otros de los puntos que solicitan es que se les respete sus derechos humanos, el derecho al trabajo y el derecho a la alimentación, permitiéndoles trabajar de nueva cuenta.

Anunciaron que pedirán una audiencia con la Secretaría de Gobernación para las acciones inmediatas a favor de los tianguis en la entidad.

Es de señalar que en Oaxaca las autoridades han impedido la instalación de tianguis y plazas derivado a la pandemia del COVID-19.