Reportan llenos algunos hospitales por COVID-19

Marcos Pérez.-

Si hay hospitales al 100 por ciento de su capacidad en el estado de Oaxaca, confirmó el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla.

El funcionario precisó que tras la entrada del semáforo naranja, los números de enfermos también se han incrementado, provocando saturación en hospitales y otros trabajando al límite.

Informó que dentro de los nosocomios que se encuentran al 100 por ciento son el Regional de Alta Especialidad y el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

Sostuvo que otros que se encuentran a punto de entrar a su nivel máximo son el Hospital de San Pablo Huixtepec y el Presidente Juárez del ISSSTE con el 90 por ciento, mientras que los nosocomios privados que están atendiendo pacientes COVID-19 ya han llegado al 75 por ciento.

Más atrás viene el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el de la Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra al 66 por ciento.

Detalló que en lo que compete al Hospital de la Mujer llegó a un porcentaje del 52 por ciento, el Hospital Móvil en un 30 por ciento y Sedena en un 10 por ciento.

De acuerdo al reporte técnico diario de los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta este lunes la ocupación total de camas ocupadas era del 38.1 por ciento, mientras que los cuartos con ventilador era de 27.9 por ciento y sin ventilador del 43.9 por ciento.

Por ello, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca reiteró el llamado a la población a evitar salir de casa, realizar fiestas o reuniones en estas fechas.