Trasnacionales se niegan a pagar impuestos en Juchitán

Marcos Pérez.–

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez informó que no se condonarán impuestos a las empresas que operan en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

A pesar de la crisis por la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento informó que los impuestos son los mismos que se han venido pagando año con año, por lo que las empresas deben de cumplir de acuerdo a la Ley de Ingresos Municipal.

Agregó que en reunión con las empresas Bimbo, Coca-cola Femsa, Heineken y Cámaras empresariales y comerciales, en la Cámara de Diputados, Emilio Montero expuso a representantes de las mismas que tampoco se están aumentando los montos, aclarando que en otros trienios “muchos de los cobros nunca se pagaron en su totalidad”.

“Por ejemplo, si una empresa debía pagar un millón de pesos terminaba pagando cien mil, negociando con el gobierno en turno, cuando una ley no se negocia”, subrayó.

El edil indicó que durante la reunión a los representantes de las transnacionales argumentaron que están manteniendo empleos, como razón para exentarlos de tales cobros, ante lo cual, les recordó que en otros momentos también el gobierno rescató sus negocios, ante crisis económicas, por lo que tienen que cumplir con sus deberes tributarios.

Emilio Montero refirió que la empresa Bimbo se resiste a pagar, Heineken manifestó pérdidas por la ley seca solicitando que le permitan la venta ya que ellos van en regla con los pagos, en tanto que Femsa explicó que el importe es mucho, comparado con lo que se cobra en otros municipios.

Ante ello, dijo que el gobierno local no se cierra al diálogo, por aportaciones al municipio.