Cierran en Oaxaca algunos restaurantes por COVID-19

Marcos Pérez-

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que durante el 2020 al menos 19 restaurantes cerraron en el estado de Oaxaca derivado a la pandemia del COVID-19.

Fernando Martín Sedano, presidente de la Canirac informó que estos 19 restaurantes se vieron en la necesidad de cerrar, luego que se declararon en quiebra por falta de recursos.

Sostuvo que tras iniciada la cuarentena el año pasado, las autoridades determinaron cerrar algunos espacios, incluidos los restaurantes, lo que provocó que ya no obtuvieran ingresos para pagar al personal y la renta, lo que los llevó a cerrar definitivamente el negocio.

Incluso reconoció, que actualmente la situación no es muy favorable, luego que a pesar de que se les permite laborar, lo hacen en un porcentaje menor al habitual.

En ese sentido, el presidente de la Canirac lamentó que se siga limitando a los restaurantes a operar de manera normal, cuando están siguiendo las medidas de sanidad correspondientes.

Aseguró que el problema de contagios por COVID-19 se encuentra en las calles y en los puestos ambulantes que se está permitiendo instalar en los diferentes puntos de la capital y no en los restaurantes.

Por ese motivo, reconoció que la situación en el sector restaurantero está crítica, aunque dijo que no pararán actividades, pues también requieren conseguir recursos para comer.

«Nosotros estamos subsistiendo, sale para pagar nómina y los gastos fijos que tenemos», finalizó.

Es de señalar que la Canirac suma 191 restaurantes en el estado que dan trabajo a más de 2 mil 500 personas en el estado de Oaxaca, pero que de seguir la crisis y falta de apoyos de las autoridades podrían cerrar y dejar sin empleo a decenas de trabajadores.