Defensas Rurales una vocación de servicio

cOMUNICADO:

 

Aunque su creación fue desde el periodo del presidente Benito Juárez García (el 6 de mayo de 1861), fue hasta el año 007, en que se autorizó que el día 22 de enero de cada año se celebre el “Día de Rural”, cuerpo que bajo el reconocimiento y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha dedicado a coadyuvar con autoridades municipales y agrarias, en tareas de apoyo a las comunidades.

Dentro de las tareas que actualmente realiza este cuerpo de Defensas Rurales, se encuentra la campaña y apoyo y concientización para la prevención del COVID_19, en comunidades como San Andrés Ixtlahuaca, Jalapa del Valle y Agencia Cieneguilla, repartiendo entre los habitantes volantes con diferentes mensajes de prevención.

En estas acciones también se dejaron volantes en establecimiento comerciales con la finalidad de que sus propietarios apoyen a la difusión entre sus clientes pobladores de las comunidades y que con el apoyo de la 28va zona militar se espera crear conciencia entre la población.

Aunque se les conoce como un grupo voluntario, ya que no cobran por las actividades que desarrolla, una de las funciones de las Defensas Rurales es salvaguardar los bienes ejidales y comunales de las poblaciones en emporadas normales, además de participar de manera activas en las acciones del Plan DN-III, en caso de desastre.

Sin embargo a partir del inicio de la pandemia provocada por el COVID_19, las tareas se han enfocado más en el apoyo y concientización de la ciudadanía a fin de evitar la propagación de este virus letal.

Será este domingo cuando las Defensas Rurales tengan presencia en poblaciones como Guelache y San Agustín Etla, así como en comunidades intermedias para continuar con su campaña de concientización de apoyo a la población.