Descartan desalojo en bloqueo del Istmo

Marcos Pérez–

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López informó que no se aplicará la fuerza para desalojar a los habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, quienes retomaron su bloqueo carretero la tarde del martes en la carretera federal 185.

El funcionario, informó que se apostará al diálogo y exhortó a los manifestantes a respetar los acuerdos en las mesas realizadas este martes en Matías Romero.

A pesar de la violación al libre tránsito, a los derechos humanos y retención de un funcionario, la idea es que se lleguen a acuerdos en la mesa y no a través del uso de la fuerza.

Es de señalar que los habitantes de San Juan Mazatlán Mixe continúan este miércoles con su bloqueo en la carretera federal 185 a la altura de Boca del Monte en el Istmo de Tehuantepec.

Solo fueron unas horas que los manifestantes liberaron el bloqueo, para posteriormente retomarlo la misma tarde del martes, lo que de nueva cuenta ha generado afectaciones al estado de Veracruz.

Los manifestantes reconocieron los avances de la dependencia para que se haga entrega del ejercicio fiscal 2020, pero exigen que se haga lo mismo con el 2021, luego que advirtieron que de no seguir presionando, esta demanda podría no concretarse.

Al respecto la Segego hizo un llamado a los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe a respetar los acuerdos y permitir el libre tránsito.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la autoridad municipal ya se comprometió que en 72 horas se hará la entrega del recurso 2021, luego que es una partida federal que arriba al municipio cada mes.

Por el momento este miércoles, el bloqueo afecta a decenas de automovilistas en ese punto del Istmo de Tehuantepec.