Personas que ingresen a Hierve el Agua serán arrestadas

EXCELSIOR

Eder Salinas Cortés, representante legal de las autoridades agrarias de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, dijo que los visitantes a ese paraje tendrán que esperar

OAXACA

Ejidatarios del municipio de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, acordaron el cierre definitivo del paraje turístico de las cascadas petrificadas, conocidas como Hierve el Agua, ante el desinterés de las autoridades estatales en reconocerlos como los legítimos propietarios del terreno donde está asentado este sitio de interés nacional e internacional.

Eder Salinas Cortés, representante legal de las autoridades agrarias, dijo que los visitantes a ese paraje tendrán que esperar debido a que los únicos favorecidos son la comunidad de San Isidro Roaguía, las agencias  de viajes  y grupos políticos, quienes desde hace tres lustros aprovechan este patrimonio natural.

Expuso que luego de promover un amparo para que les fuera reconocida la titularidad del terreno, el cual ya les fue concedido, la asamblea del pueblo determinó que ninguna persona ajena a la comunidad podrá acceder al lugar.

Los recursos, por concepto de acceso, exploración, uso de alberca de agua sulfurosa  y grabación de imágenes,  que genera este parador no son para los habitantes de San Lorenzo Albarradas, dueña legítima, sino para los prestadores de servicios turísticos y otras personas”, subrayó.

Todos aquellos que ingresen sin autorización a Hierve el Agua serán arrestados por las autoridades locales y se les  iniciará el proceso legal correspondiente», advirtió a nombre de sus representados.

La advertencia del municipio de Albarradas revive ante la proximidad de la Semana Santa y la intención de abrirlo ante la probable llegada de visitantes.

Hierve el agua con turistas

 

LECTURA RÁPIDA DE ANTECEDENTES:

 

El 3 de marzo de 2006, siendo gobernador Ulises Ruiz Ortiz, firmó un convenio para que este realizara acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico de la comunidad de San Isidro Roaguía, en el municipio de San Lorenzo Albarradas,  con una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

No obstante, también se le dieron facultades a los prestadores de servicios turísticos para promover este punto entre los visitantes; hasta antes de la pandemia las guías turísticas pagaban una contribución económica únicamente a la comunidad de Roaguía, no a Albarradas.

Desde marzo del año pasado está cerrado el parador turístico de las cascadas petrificadas de “Hierve el Agua”.

Poco más de tres lustros lleva  el conflicto entre la comunidad de Roaguía y la cabecera municipal de  San Lorenzo Albarradas, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, por los recursos económicos que se reciben por concepto de cobro a los visitantes al paraje.