Hospital Civil en riesgo de parar cirugías

Marcos Pérez–

Trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso denunciaron falta de insumos y mantenimiento a los equipos dentro del hospital, por lo que advirtieron que se corre el riesgo de parar las actividades en ese nosocomio.

Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó que hasta la fecha no se ha garantizado los insumos y medicamentos, luego que de las cuatro autoclaves de medicamento, sólo se ha logrado el arribo de uno.

Explicó que la situación se agrava, ahora por la falta de mantenimiento de los equipos de curación.

Mencionó que los casos más críticos, se presentan en las áreas de cirugías, donde los equipos estériles tienen más de dos años sin recibir mantenimiento, lo que agrava la situación en el hospital.

Reconoció que los equipos incluso ya ponen en riesgo al personal, luego que hace 15 de abril, un equipo de esterilización explotó.

En ese sentido, dijo que se suspendió las actividades de esterilización, y el día de ayer los trabajos de cirugías, luego que ya no tienen el equipo necesario para continuar trabajando.

Ricardo Madueña, encargado del área de obstetricia, dijo que su área ya suspendió las cirugías, y sólo están atendiendo las áreas de urgencia.

Dijo que en promedio están recibiendo entre 20 a 25 nacimientos diarios, los cuales se pondrían en riesgo en caso de que no se atienda este problema.

Asimismo, advirtió que podrían ya no recibir a pacientes que vienen de otros nosocomios, luego que los gastos lo realiza el hospital, sin recibir apoyo alguno.

Por su parte, Natividad Silva Lavariega, jefa de enfermera y Azael Calderón anesteciólogos, indicaron que la situación se podría agravar, pero que por el momento seguirán brindando la atención.

En ese sentido, pidieron a las autoridades de Salud a garantizar respuestas a sus demandas, insumos, medicamentos y personal en ese nosocomio, además de reparación de equipos.

Advirtieron que de no ser así, podrían parar labores en ese nosocomio, el más importante en el estado de Oaxaca.