FGEO detiene a edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por caso de activista desaparecida

Quién fuera presidenta municipal y en esta época candidata a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta  por el partido de Morena, fue detenida esta madrugada por la Fiscalía General del Estado, así como algunos policías y funcionarios de su cabildo, por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista México – Británica, Claudia Uruchurtu.
Claudia Uruchurtu, desapareció en inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán tras participar en una protesta y presentar denuncias formales por el supuesto desvío de recursos públicos por parte de la edil Lizbeth Victoria Huerta.
La desaparición de la activista se presentó el pasado 26 de marzo y ha sido considerado el primer caso de desaparición forzada por el Estado mexicano en la 4T. Junto con la presidenta se detuvieron a elementos de la policía municipal, todos fueron trasladados a la Ciudad de México.
Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un requerimiento de acción urgente al estado mexicano por este caso. El jefe de la subdivisión de tratados de los derechos humanos de la ONU, Ibrahim Salama, se pronunció sobre la realización de una investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada.
Cabe destacar que organismos del gobierno de Oaxaca se han movilizado en diferentes zonas de Nochixtlán para localizar a la activista, pero en ningún lado la han encontrado.
Ante esta situación la fiscalía ordeno la captura de la presidenta, quien en estos días andaba en campaña en busca del voto para reelegirse por el partido Morena, fue trasladada a los separos junto con algunos policías municipales y funcionarios de su cabildo, quienes presuntamente se encuentran involucrados en la desparación forzada de la activista.