Piden reparación del daño, pobladores de Río Santiago tras quema de sus viviendas

*MARCO PEREZ*

Reparación del daño y una base de operación mixta, fue la petición de pobladores de Río Santiago perteneciente a Santiago Textitlán al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Luego que les fueran quemadas sus casas por habitantes de Santiago Xochiltepec, los pobladores pidieron que se investiguen estos hechos y que se garantice el regreso de las familias desplazadas de la zona.

Juan Méndez García, ciudadano de Santiago Textitlán indicó que la acción, es luego que el gobierno del estado no ha garantizado una solución en el conflicto que existe con la agencia de Santiago Xochiltepec.

Detalló que este hecho ha traído muertos desde diciembre del 2020, el cual se vino a agravar ahora con la quema de algunas viviendas de pobladores de Río Santiago, los cuales no han sido atendidos ni por el gobierno del estado, ni por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Explicó que en el caso de Río Santiago, nada tiene que ver con el conflicto, sin embargo fueron los más perjudicados en el tema, luego que hay varias familias desplazadas.

Aunado a ello, fueron los que vieron quemadas sus viviendas, luego que se encuentran en el límite entre la cabecera municipal y la agencia de Santiago Xochiltepec.

Por esta situación, están pidiendo al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa a tomar cartas en el asunto y garantizar el retorno seguro y la reparación del daño.

Además quienes la presencia de una base de operación mixta en la zona, así como garantías para su regreso.

Advirtieron que si esto no ocurre, no van a permitir la instalación de casillas el próximo 06 de junio.