IMSS en Oaxaca y SNTSS arrancan la estrategia Fuerza IMSS

 

OMUNICADO

 

  • A través de talleres, se proporcionarán herramientas psicoeducativas a las y los trabajadores para su fortalecimiento emocional y psicológico.

 

Con el objetivo de proporcionar herramientas psicoeducativas para fortalecer la salud emocional de las y los trabajadores que enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVII pusieron en marcha la estrategia Fuerza IMSS.

 

Con ello, se atenderá a los trabajadores del Instituto que presentan estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud emocional; la estrategia estará a cargo de personal experto de los Centros de Capacitación y Calidad.

 

El titular del IMSS en el estado, doctor Julio Mercado Castruita, dio apertura al curso acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional. Expresó que el IMSS y el SNTSS siempre han trabajado de la mano y sobre todo ante las grandes crisis y como ha sido la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Durante el evento, que se realizó el 22 de junio, Castruita resaltó que el mayor de los recursos que tiene el instituto son sus trabajadores de ahí el reconocimiento a su gran labor, porque es importante atender la salud de los trabajadores desde el punto de vista emocional y psicológico. Por ello se implementó la estrategia a través de talleres que tiene como propósito fortalecer el autocuidado, el manejo del estrés y la ansiedad.

 

Fuerza IMSS se desarrolló para proporcionar herramientas psicoeducativas que permitan el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores, así como ampliar conocimientos para enfrentar las secuelas en la salud emocional como consecuencia de la pandemia.

 

Por su parte, Samuel Flores Jiménez, representante sindical ante la Subcomisión Mixta Disciplinaria, en representación del secretario general del SNTSS, Carlos Mario Aragón Ziga, expresó que existen personas que han sufrido traumas o eventos negativos vitales de la infancia y que son capaces de adaptarse de manera exitosa a la vida. También hay estudios que muestran que no todas las personas sometidas a situaciones adversas que padecen alguna enfermedad desarrollan conductas patológicas o negativas, sino que ciertas personas tienen capacidad de superar la situación y salir fortalecidos.

 

Durante la inauguración del arranque del curso Fuerza IMSS, también estuvo presente Claudia Muñoz Torres, coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente; la enfermera Sofía Bear Bourguette, secretaria de Capacitación y Adiestramiento del SNTSS, así como Mario Iván Ramos Hernández, director del Centro de Capacitación.

 

El curso-taller, que dio inicio el 23 de junio y concluirá hasta diciembre, en su contenido temático, contempla diez puntos, entre ellos efectos psicosociales a partir de la pandemia, recomendaciones de autocuidado, importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, entre otros.