Recomienda IMSS extremar cuidados para evitar infecciones respiratorias en temporadas de lluvias

COMUNICADO

* Adultos mayores y menores de edad no deben exponerse a los cambios bruscos de temperatura

La Oficina de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población a reforzar medidas de higiene, sobre todo en estos días de intensas lluvias torrenciales que se han registrado en territorio oaxaqueño y en especial la ciudad capital y los Valles Centrales.

La Jefatura de Prestaciones Médicas, a través de su titular, Martha Escobar Vásquez, informó que en esta temporada de lluvias y de cambios bruscos en la temperatura ambiente se deben tener mayores cuidados para evitar enfermedades respiratorias, como la neumonía, pero sobre todo a no bajar la guardia en estos días de alerta derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19, que aún no termina.

Luego de la presencia de varios días de lluvia -día y noche- en territorio oaxaqueño, el IMSS aconseja salir de casa bien arropado; ingerir alimentos ricos en vitamina C (guayaba, naranja, mandarina, limón, coliflor, brócoli) y evitar el tabaquismo, ya que daña la capacidad pulmonar contra las infecciones.

Escobar Vásquez explicó que también se debe realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón durante 20 segundos, o utilizar un desinfectante para manos que contenga al menos un 70 por ciento de alcohol. Esto es muy importante porque evita contagiarse de enfermedades durante la actual temporada de lluvias.

Indicó que también es importante no tocarse la boca, nariz o los ojos; cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo -al toser o estornudar-, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común tanto en casa como en el centro de trabajo.

 

 

 

 

Las personas con cuadros respiratorios crónicos, tanto niños como jóvenes y adultos mayores, deben redoblar las medidas, debido a que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad mayor por ser más vulnerables a los cambios de temperatura, sobre todo quienes habitan en la Sierra Juárez.

Cabe destacar que, cualquier enfermedad mal cuidada o atendida por automedicación puede evolucionar en forma crónica hasta llegar a graves consecuencias, por lo que, ante cualquier malestar como fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe acudir al Hospital o la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

La doctora del IMSS hizo un llamado a no dejar avanzar un cuadro gripal y recomendó que en caso de presentarse y de persistir por más de cuatro días, con presencia de fiebre, debilidad muscular, escalofríos, sudoración y dolores de cabeza o articulares, puede tratarse de neumonía, la cual, si no tiene un manejo adecuado o se inicia tratamiento tardíamente, puede llevar a complicaciones como derrame pleural, absceso pulmonar, empiema (pus en la pleura), o al fallecimiento.

Finalmente expuso que a pesar de que desde el fin de semana se han presentado lluvias en toda la entidad, la infraestructura médica del IMSS no ha presentado daños y la operación de los servicios hacia la población transcurre con normalidad.

 

–oOo–