SMO invita a la conferencia virtual titulada “A 24 años de Belém do Pará: Avances, Retos y Desafíos”
COMUNICADO
- La conferencia virtual se llevará a cabo este miércoles 9 de junio por Zoom y Facebook Live
Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de junio de 2021. A fin de visibilizar los avances a la protección, la observancia, la promoción, el estudio y la divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano para las mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) invita a presenciar la conferencia virtual titulada “A 24 años de Belém do Pará: Avances, Retos y Desafíos”, este miércoles 9 de junio a las 11:00 horas.
La ponencia será moderada por la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, y estará a cargo de la doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); consultora del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, asesora del Gobierno capitalino y directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Leticia Bonifaz Alfonzo.
Asimismo, durante esta conferencia, que será transmitida por zoom y la página de Facebook de la SMO, se podrán conocer las prerrogativas consagradas en instrumentos internacionales, signados por el estado mexicano.
Este evento, dirigido principalmente a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), es parte del proceso de formación permanente que la SMO ha creado para las 502 instancias y, que hace extensivo al funcionariado local y estatal así como a la población en general.
La Convención de Belém do Pará, signada el 9 de junio de 1994, en el Pleno de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, estableció por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Este tratado internacional ha dado pauta para la adopción de leyes y políticas sobre prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres en los Estados Parte de la Convención
Así también de la Convención de Belém do Pará se ha derivado la formulación de planes nacionales; organización de campañas e implementación de protocolos y de servicios de atención, entre otras iniciativas, y ha sido un aporte significativo al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.