Detienen a otros dos involucrados en el asesinato de Claudia Uruchurtu

MARCO PÉREZ

Fuentes dentro de la Fiscalía General de Oaxaca dieron a conocer la detención de dos nuevos involucrados por la desaparición de la activista, Claudia Uruchurtu ocurrido el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán.

Gracias al apoyo de un testigo protegido, quien habría participado en la desaparición y asesinato de la activista, ha venido revelando el nombre de sus cómplices, que ha permitido la detención de al menos cinco personas, dos de ellas el fin de semana.

Los primeros en ser detenidos fueron la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien fue señalada con la actora intelectual de estos hechos.

La edil fue detenida por la Fiscalía de Oaxaca, junto a Antonio H y Ricardo M el pasado mes de mayo.

Fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien un testigo protegido había confirmado que la activista estaba muerta y que la edil había sido una de la responsables.

Ahora, gracias al testigo protegido, se logró la detención de otras dos personas durante el fin de semana se detuvo a Janet V y el Greñas. Quienes junto con Juan Antonio M, habrían dado muerte a la activista y desaparecido el cuerpo.

Fue el propio testigo protegido quien reconoció que fue en inmediaciones de Matadamas Etla, donde habría bajado los restos de la activista, aunque nunca supo dónde terminaron.

Por ese motivo, ante los restos encontrados en esa zona, hace apenas unos días, trascendió que pudo tratarse de Claudia Uruchurtu.

Por su parte la Fiscalía General de Oaxaca, ha mantenido en completo hermetismo sobre este caso, que trascendió a nivel internacional.

Hasta el momento, las hermanas de Claudia Uruchurtu han pedido a las autoridades estatales y federales dar con el cuerpo de su hermana.

De acuerdo al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, Claudia Uruchurtu habría sido ejecutada.

Actualmente el trabajo que realizan Agentes Estatales y Peritos, no sólo de Oaxaca, sino del gobierno federal están en busca de los restos de Claudia Uruchurtu, los cuales no han sido encontrados.