En Juchitán, pedirán reabrir hospital Insabi

MARCO PÉREZ

El cabildo de Juchitán de Zaragoza solicitará al gobierno federal para que de manera inmediata se reabra el Hospital Insabi número 25, el cual lleva más de tres meses cerrado, sin explicación alguna.

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, consideró que de nada sirve mantener cerrado ese nosocomio, si los casos de COVID-19 siguen en aumento en esa población.

Consideró indispensable que esas instalaciones se reabran a la población en general o en su caso se rehabilite como el Hospital de Especialidades para el cual fue construido.

Dijo que en los dos casos tiene mayor funcionalidad el Hospital que permaneciendo cerrado, luego que los contagios de COVID-19 se siguen presentando, además de que hay personas que requieren camas para ser atendidas.

Para ello, solicitaron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa respalde el apoyo a esta solicitud para que se haga efectivo la reapertura del Hospital.

Además, se pedirá a la federación que se aplique el Programa Insabi en los hospitales de Juchitán, y el abastecimiento de medicamentos, para que estos tengan la capacidad para atender a personas con enfermedades comunes o por COVID-19.

Es de señalar que actualmente el Istmo de Tehuantepec es la región con más contagios por COVID-19, y la ciudadanía ha manifestado que no hay camas suficientes para atender a los pacientes.

Hasta el momento ni la Secretaría de Salud Federal ni los Servicios de Salud de Oaxaca no han informado porque fue cerrado el Hospital Insabi en Juchitán, a pesar de las consecuencias que implica.