En Oaxaca, mujer que se contagió de ‘hongo negro’ se encuentra grave en el hospital

MILENIO

 

Lizeth se encuentra delicada en el hospital y su familia pide ayuda a través de redes sociales para pagar su tratamiento

 

Lizeth Jiménez, una profesora de inglés de 37 años originaria de la ciudad de Oaxaca, se contagió de un extraño padecimiento conocido como ‘hongo negro’ durante su proceso de recuperación tras padecer covid-19. Actualmente, su estado es grave y su familia pide ayuda económica a través de redes sociales para cubrir el costo de su tratamiento en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

 

El hermano de la paciente, Carlos Jiménez, explicó que Lizeth actualmente recibe atención médica, pero el desconocimiento de la enfermedad hace que el costo del tratamiento sea elevado.

 

“Mi hermana fue vacunada contra el covid-19 el día 28, pero, sin saberlo, ella ya estaba infectada por el mismo virus. Tuvo covid alrededor de unos 15 días con síntomas normales: dolores de cabeza, temperatura alta, un poquito de escurrimiento nasal…”, explicó

 

. El hermano de Lizeth afirma que, previo a contraer hongo negro, su hermana se aplicó la vacuna Cansino y después, en su aislamiento, fue que le detectaron la enfermedad al comenzar a sentir un dolor intenso en las muelas.

 

Explicó que acudieron con especialistas que le extrajeron un pedazo de diente, pero, tras una biopsia, descubrieron que el hongo negro penetró en el hueso del rostro y se esparció, por lo que determinaron internarla en el hospital de especialidades.

 

«Se le hizo una radiografía general y se logró observar manchas negras en la parte frontal del maxilar y en la parte de abajo del ojo, ya se ven que van aumentado”, detalló. «El infectólogo le suministró un medicamento para mitigar la enfermedad, la terfucina, pero, lamentablemente, este medicamento es agresivo e invasivo con el cuerpo».

 

La crisis

 

En su narración Carlos Jiménez, explicó que la peligrosidad del contagio por hongo negro tiene a su hermana en estado muy delicado.

 

“La afectación del maxilar es bastante fuerte, le dejó hundimientos en rostro, inflamación, hinchazón y, aunado a esto, el medicamento empezó a generar otros problemas, como piedras biliares e inflamación en el riñón», expresó.

En este momento, según sus familiares, la condición de Lizeth Jiménez es grave y pidieron ayuda a la comunidad para cubrir los gastos médicos, pues tan solo uno de los medicamentos tiene un costo de 75 mil pesos.