Felipe VI condecora a Enrique Krauze con el Premio de Historia Órdenes Españolas
EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO. El escritor e historiador mexicano Enrique Krauze fue galardonado con el Premio de Historia Órdenes Españolas en su tercera edición, que recibió de manos del rey Felipe VI, en el Monasterio de El Escorial.
La candidatura del también fundador de la revista Letras Libres fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”.
En el acta, el jurado, presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, valoró que la obra de Krauze “abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.
El Premio de Historia Órdenes Españolas, dotado con 60 mil euros (un millón 411 mil 800 pesos) nació con el objetivo de ensalzar el valor de la historia y convertirse en un referente internacional
de esta ciencia.
Al recibir el diploma y la medalla, elaborada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Krauze expresó: “Hago votos para que siempre, sobre los designios del poder, impere la vocación de saber. Que nunca más el odio impida el diálogo”.
El también empresario, autor de más de 20 libros, entre los que destacan Siglo de caudillos. (1994), Biografía del poder (1987) y La presidencia imperial (1997), destacó que es imposible cerrar los ojos a las huellas de México en España y la huella de España en México.