Instantes de protesta, pandemia y crisis climática se exhibirán en el Museo Franz Mayer

EXCELSIOR

Fotografías del World Press Photo, se exhibirán el marco del 35 aniversario del museo, a partir de hoy y hasta el 26 de septiembre, informó su directora, Alejandra de la Paz

CIUDAD DE MÉXICO. Instantáneas sobre la pandemia, la crisis climática, las protestas sociales y los conflictos territoriales dominaron este año entre los ganadores del World Press Photo (WPP) 2021, cuya exposición se exhibirá desde hoy y hasta el 26 de septiembre en el Museo Franz Mayer, en el marco de su 35 aniversario, informó ayer Alejandra de la Paz, directora del recinto.

 

Autor: Luis Tato

 

Autor: Iván Macías

 

Para nosotros, el WPP es un particular motivo de orgullo por varias razones, la primera es porque llevamos más de 20 años de exhibirlo de manera ininterrumpida”, con una muestra de esas imágenes que son seleccionadas con un proceso riguroso, formal y transparente que revelan lo mejor del fotoperiodismo, detalló De la Paz.

Aunado a que el recinto cumple hoy (miércoles) 35 años de estar abierto al público, “y qué mejor manera de celebrarlo con una de las exposiciones icónicas que más visitantes congrega, sobre todo jóvenes, y eso nos da mucho gusto porque es una oportunidad para el museo poner en la mesa el devenir y los acontecimientos mundiales que nos afecta a todos como sociedad”.

En esta ocasión el WPP recibió más de 74 mil 470 fotografías de 130 países, de las cuales un jurado independiente premió 141 imágenes de 45 fotógrafos, provenientes de 28 países, en ocho categorías.

 

Autor: Mads Nissen

 

La instantánea ganadora fue First Embrace (Primer abrazo), de Mads Nissen, que muestra a dos personas abrazándose durante la pandemia, en un momento en que el contacto podía poner en riesgo a las personas.

Mientras que, en la categoría de historia del 2021, la premiada fue la serie Habibi (Mi amor, en árabe), de Antonio Faccilongo, que cuenta la historia de las esposas de palestinos presos, a quienes se les prohíbe tener visitas conyugales, ante lo cual han buscado la forma de transportar esperma de contrabando para continuar con su legado familiar.

El jurado reconoció “el ángulo personal, humano y esperanzador que los fotógrafos dieron a las situaciones difíciles, en el caso de Habibi, que refleja el conflicto entre Israel y Palestina; y en Firts Embrace frente a la crisis sanitaria, detalló Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva del WPP, en un mensaje pregrabado.

Otra de las fotografías expuestas es, en la categoría de Medio Ambiente, la pieza León marino de California juega con una máscara, de Ralph Pace, donde se aprecia cómo el animal marino nada hacia una máscara facial en Breakwater, California.

Así como la serie Pantanal en llamas, de Lalo Almeida, en la que se aprecia cómo los bomberos combaten un incendio en la granja de São Francisco de Perigara, en Brasil, que alberga una de las mayores poblaciones de guacamayos jacinto.

 

 

Autor: Lorenzo Tugnoli

 

Otra premiada fue el retrato individual La transición : Ignat, de Oleg Ponomarev, Ignat, un hombre transgénero que fue acosado durante sus años escolares, posa con su novia María, en San Petersburgo, Rusia.

Y El escalador de troncos, de Adam Pretty, quien atrapó a un atleta que entrena para practicar el búlder, en Alemania, que consiste en escalar en  formaciones rocosas sin cuerdas.

También sobresalió la fotografía del mexicano Iván Macías “con el retrato de una doctora al final de su turno en un hospital de la Ciudad de México, en cuyo rostro se pueden ver las marcas de las mascarillas y las gafas protectoras, una imagen que es un tributo a todos los trabajadores de la salud a nivel mundial, quienes han trabajado, sin descanso, desde el inicio de la pandemia”, detalló Yi Wen Hsia, gerente de exposiciones del WPP, vía electrónica.

En la presentación, Iván Macías habló de su fotografía y comentó que forma parte de un proyecto en el que intentó reflejar lo que vivían los doctores dentro de los hospitales cuando no había una vacuna.

Dicho proyecto derivó en la realización del libro Huellas de la pandemia que presentará en agosto en el Franz Mayer.

Ahí narro cómo se preparaban, qué debían hacer, cómo llegaban al hospital, qué equipo usaban, cómo entraban a la sala covid, con 30 pacientes en el ala principal y otras 30 más en otra, todos de urgencia, y luego cómo algunos salían a pie y otros desafortunadamente en bolsas negras”, concluyó.