La tragedia de Prichard Colón; su única derrota le dejó daño cerebral, pero el CMB lo hizo ‘campeón’

MILENIO

El boxeador sufrió un derrame cerebral en 2015 tras una pelea y quedó en estado vegetativo, pero ha vencido obstáculos y el CMB lo hizo «campeón

No en vano se dice que cuando un boxeador sube al ring se juega la vida al tratarse de uno de los deportes más peligrosos. Se han documentado decenas de casos de púgiles que sufren graves daños en su salud y uno de los ejemplos más drásticos es Prichard Colón, el hombre que perdió una sola pelea y terminó con daño cerebral, en una silla de ruedas y sin valerse por sí mismo.

 

¿Quién es Prichard Colón?

Nacido en Florida en 1992, pero siempre representando a Puerto Rico, Prichard Colón Meléndez era una de las grandes promesas del boxeo boricua, una tierra de campeones mundiales y épicas rivalidades con mexicanos, con el Macho Camacho contra Julio César Chávez como máximo ejemplo.

En 2013 debutó con un triunfo ante Xavier Lasalle, la primera de 10 peleas en el Caribe hasta que se le abrieron las puertas en carteleras en Estados Unidos, tanto en Las Vegas como Nueva York. El 11 de septiembre del 2015 ganó su presentación 16 consecutiva ante Vivian Harris y para su combate 17 el rival fue Terrel Williams, quien también llegaba invicto, pero el gran problema no era el contrincante.

¿Qué le pasó a Prichard Colón?

El puertorriqueño subió al ring nuevamente el 17 de octubre del 2015, es decir, un mes después de su más reciente aparición y eso le dejó un daño irreparable. Al cabo de 10 rounds, su esquina tiró la toalla al notarlo «desorientado y balbuceante». De regreso a los vestidores sufrió vómitos, tambaleó y cayó inconsciente. El diagnóstico en el hospital: derrame cerebral.

Conectado a un respirador artificial, Prichard Colón pasó 221 días en coma hasta que recuperó consciencia. Los médicos afirmaron que quedaría en estado vegetativo persistente; pese a eso, su madre ordenó llevarlo a casa para cuidarle sin importar el desenlace.

El espíritu inquebrantable de Prichard

Al hablar de estado vegetativo, los doctores le dijeron a la Sra. Melendez que su hijo jamás podría mover la cabeza o siquiera sonreír. En el mejor de los casos se comunicaría parpadeando. Pese a eso, Colón demostró su alma de campeón y mejoró extraordinariamente para alguien con su condición.

Si bien perdió el habla y capacidad motora en prácticamente todo el cuerpo, el exboxeador hoy día es capaz de mover ligeramente sus brazos e incluso imita sus viejas poses en los careos. Emite sonidos, reconoce a sus familiares y muestra balancea la cabeza.

El CMB lo considera ‘campeón’ de la vida

La historia de Prichard Colón lo hizo un campeón de vida y así le reconoció el Consejo Mundial de Boxeo, ya que Mauricio Sulaimán le envió un cinturón oficial con su imagen para animarle a seguir adelante, reconociendo que ha salido adelante de la más dura pelea que podría enfrentar.