Puestos ambulantes dejan mala imagen al turismo

MARCO PÉREZ

La instalación de puestos ambulantes en el zócalo capitalino, Alameda de León y Andador Turístico, generan afectaciones a la imagen turística del estado de Oaxaca, reconoció el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.

El funcionario aseguró que la presencia de los ambulantes en estos espacios emblemáticos de la Ciudad de Oaxaca, genera una mala impresión hacia los turistas nacionales e internacionales, aunque aclaró que es de competencia municipal.

Explicó que son los Ayuntamientos Municipales los que deberían atender esta problemática, luego que es un mal que aqueja no sólo a la Ciudad de Oaxaca, sino a otros municipios turísticos del estado.

Dijo que aún con la mala impresión que deja, no es competencia de la Secretaría de Turismo emitir exhortos o hacer llamados a las autoridades municipales para los retiros de estos puestos ambulantes, luego que son respetuosos de las acciones que realiza cada Ayuntamiento.

«Nosotros como Secretaría de Turismo, lo que nos toca es traer turismo, lo que nos toca es recuperar los vuelos, que los autobuses turísticos vengan llenos desde los destinos donde tenemos corridas diarias y eso está sucediendo.

«Los generadores de contenido en los municipios, los generadores de que ocurran las cosas en sus comunidades son los presidentes municipales, así que sale de la mano del Estado inmiscuirse en esos temas», finalizó.

Es de señalar que en el caso de la Ciudad de Oaxaca, en los últimos meses ha crecido la presencia de puestos ambulantes en el zócalo, Alameda de León y Andador Turístico.

A pesar de que la ciudadanía oaxaqueña ha pedido el desalojo de estos puestos ambulantes, hasta el momento esto no ha ocurrido.

Incluso la autoridad municipal no se ha pronunciado al respecto de esta situación que se está viviendo en la capital oaxaqueña.