En la Quinta Jornada Nacional de recuperación de servicios, el IMSS fortalece salud preventiva, consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías

comunicado

  • Esta jornada se realizó entre el 6 y 8 de agosto en entidades federativas que se encontraban en semáforo epidemiológico en color verde o amarillo.
  • Se realizaron más de 55 mil acciones, entre ellas se destacan mil 31 cirugías, 10 mil 100 consultas de especialidad, 27 mil 672 de Medicina Familiar, entre otras.
  • También se avanzó en Cirugía General, Infectología, Medicina Interna, procedimientos quirúrgicos de Angiología, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Neurocirugía.

En entidades federativas que se encontraban en semáforo epidemiológico verde o amarillo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó del 6 al 8 de agosto la Quinta Jornada Nacional de recuperación de servicios ordinarios, periodo en el que se atendieron consultas de medicina preventiva, de especialidad y cirugías en segundo y tercer nivel en 18 Oficinas de Representación y 12 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Durante los tres días se logró avanzar en aquellas consultas y servicios médicos de alta especialidad que quedaron pendientes de atención a causa de la pandemia de COVID-19.

En la recuperación de servicios ordinarios el personal de salud del Instituto centró sus esfuerzos en brindar atención médica de calidad y garantizar que las consultas y cirugías se llevaran a cabo bajo estrictos protocolos de sanidad para trabajadores y pacientes, como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y aplicación de alcohol gel al 70 por ciento.

A través de la estrategia “150 días de recuperación de servicios de salud”, se practicaron mil 31 cirugías, 10 mil 100 consultas de especialidad, 27 mil 672 de Medicina Familiar, 2 mil 698 Mastografías, 2 mil 514 exploraciones clínicas de mama, 5 mil 693 Detecciones de Diabetes Mellitus, 6 mil 855 de Hipertensión Arterial y mil 621 de cáncer cervicouterino.

La mayor demanda de atención en consulta externa se dio en las especialidades de: Cirugía General, Infectología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología; mientras que los procedimientos quirúrgicos fueron en: Angiología, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Neurocirugía, Oftalmología, entre otras.