Exhiben cartas entre Goeritz y Friedeberg en el Museo Cabañas, de Guadalajara

EXCELSIOR

Una muestra reúne 40 documentos, entre postales, carteles, fotografías e invitaciones

CIUDAD DE MÉXICO. Gracias al acervo documental del arquitecto y escultor Mathias Goeritz que resguarda, el Museo Cabañas, de Guadalajara, inauguró la exposición La nefasta hinfluencia, aún, en donde se exhiben una gran cantidad de cartas que Goeritz intercambió con el artista y diseñador Pedro Friedeberg.

Los visitantes tendrán a su alcance 40 documentos, entre cartas, postales, carteles, fotografías e invitaciones, que buscan dar seguimiento a una conversación de más de tres décadas, informó ayer la institución en un comunicado.

En estos textos, explican, “resaltan grandes cualidades plásticas y un cómico e inteligente punto de vista sobre el arte mexicano”.

La obra de Mathias Goeritz llegó al Museo Cabañas en 1994, y la colección –que es la más vasta de este creador– se integra por 240 piezas, entre escultura, pintura, dibujo y serigrafía; además del archivo personal de Goeritz, con casi un millar de cartas intercambiadas con artistas; las enviadas por Friedeberg son las que se podrán ver en La nefasta hinfluencia, aún a partir de hoy.

Goeritz, un creador de origen alemán, es considerado una de las figuras vanguardistas del arte del siglo XX en México. En colaboración con el arquitecto Luis Barragán, creó las Torres de Satélite en el Estado de México en 1957; también diseñó y construyó las Torres de Temixco, en el estado de Morelos; los vitrales de la Capilla de San Lorenzo Mártir, en la Ciudad de México; y El pájaro amarillo, en la calle Arcos de Guadalajara, entre muchas otras obras, todas reconocidas, abunda el documento.

Por su parte, el artista de origen italiano Pedro Friedeberg tiene una exitosa trayectoria en el mundo del arte. “Su obra, para muchos surrealista e icónica, ha transgredido por sus colores, líneas, símbolos y estilos; y se ha expuesto en muchas galerías mexicanas y de otras partes del mundo, se destaca.

Esta exposición echa luz a la relación de amistad que sostuvieron estos dos grandes de la plástica y de cómo este intercambio de ideas nutrió a ambos.

 

ADIÓS AL RETRATISTA GIGANTE

El pintor y fotógrafo estadunidense Chuck Close, famoso por su obra fotorrealista, murió el jueves a los 81 años. Nacido en Washington, se hizo famoso por sus retratos o autorretratos gigantes. Entre sus retratados destacan el expresidente Bill Clinton, el músico Philip Glass o el rockero Lou Reed.

-De la Redacción

 

 

 

Foto: DPA